CARTA ABIERTA
Hay que ser muy ingenuo para suponer que López Obrador se retirará de la actividad política una vez fuera de la presidencia.
Como buen animal político, el tepetiteco seguirá teniendo voz y voto en las decisiones más importantes del partido fundado por él.
Si bien no caerá en el error de pretender darle órdenes a la nueva presidenta, sí que externará sus opiniones cuando esto sea necesario. Mucho más, si la nueva mandataria nacional es Xóchitl Gálvez.
Tabasco, no su rancho La Chingada, será su centro de operación política. Por lo tanto, es clave que el nuevo mandatario estatal tenga una plena identificación con él, tal como sucede con el caso de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial.
AMLO quizá se retire de la actividad pública, pero no del desempeño político. El morenista continuará dialogando con los personajes más importantes de la política nacional, porque le interesa que no haya zigzagueos en lo que él llama su proyecto transformador.
El Edén, pues, está destinado a ser el lugar de su etapa postpresidencial; lugar donde tendrán lugar muchos episodios que podrían ser trascendentes en el contexto nacional.
Está claro que aunque su rancho en Palenque será el retorno al hogar, Tabasco se mantendrá como una especie de oficina para su quehacer político.
Que esto no se olvide cuando se busque mirar a la entidad como el ojo visor del expresidente.
: LA RÚBRICA
Parece que Dagoberto Lara cumplirá el periodo estatutario de cuatro años para el que fue electo en la dirigencia del PRI en Tabasco. Esto significa, si no sucede algo distinto, que estaría entregando la estafeta en enero de 2024. En caso de confirmarse lo anterior, sería el dirigente priista de más palabra en la historia del tricolor: cumplió su compromiso de no ir por un cargo electoral en 2021 y cumpliría con terminar su periodo estatutario. Hay que observar, con lupa, si el próximo presidente del partido tiene los tamaños para cumplir al menos la mitad de lo hecho por Dagoberto, empezando por el sustento financiero y por el trabajo político. A ver que valiente, hombre o mujer, le hace la faena al toro a mitad del ruedo. Por lo pronto, en el Edén se observa un partido unido en torno a su dirigente nacional Alejandro Cárdenas… El sábado, Claudia Sheinbaum fue a un encuentro con Adán Augusto y con el equipo de trabajo que levantó la estructura del tabasqueño durante sus 187 asambleas informativas en todo el país. La doctora fue recibida por senadores, diputadas y diputadas federales y locales, presidentas y presidentes municipales, y dirigentes locales del team del tabasqueño. Allí, Claudia aplaudió el trabajo de López Hernández: “Es un gran operador para construir estructuras y territorios, es como pocos políticos, y no tengo más que reconocimiento para Adán”. Estas palabras son importantes cuando se insiste en que Adán podría ser el coordinador de su campaña… Una vergüenza lo del expriista César Rabelo. Buscando chamba por medio de apear a los auténticos morenistas, se ha ido a Morena. Es ridículo, porque en su momento fue un atroz critico de todo lo que olía al partido guinda. Es, además, un personaje más gris que un cielo de octubre en Villahermosa… Una nota firmada por Nicasio Arias en El Heraldo de Tabasco, da cuenta de la impunidad que tienen algunos funcionarios. Resulta que el director del Instituto Tecnológico de Comalcalco, Julio César Cabrales de la Cruz, se autoasignó una compensación mensual de 120 mil pesos, más una extraordinaria anual de 112 mil. Es parte de la revisión del Órgano Superior de Fiscalización a los recursos del año 2022. El OSFE descubrió que a 20 servidores públicos de ese plantel se les pagaron 2 millones 488 mil pesos por compensación de enero a junio, excediendo lo establecido en el Tabulador de Sueldos autorizado. Y resulta que entre los afortunados está el director Julio César Cabrales al recibir 120 mil pesos. Es decir, ganó más que el gobernador Merino y apenas dos mil pesos menos que el presidente López Obrador. Lo cobrado por este tipejo impresentable fue por compensación, más su sueldo y prestaciones. Para decirlo pronto: por servidores públicos como este, muchos se han desencantado de la 4T. Y habrá muchos más si se les sigue protegiendo con el manto de la impunidad. Ahí están las pruebas; ¿qué más necesita el fiscal Nicolás Bautista Ovando o el Congreso local para actuar en consecuencia?