CARTA ABIERTA
No hace falta ser un experto para saber lo que ha generado el anuncio de Yolanda Osuna para competir por la candidatura de Morena al Gobierno de Tabasco. Mientras varios aspirantes se han inscrito para tener un premio de consolación, la alcaldesa de Centro, junto con Raúl Ojeda, se erigió ya como la esperanza del partido para evitar una crisis que dé alas a los opositores.
Frente al extraño silencio de Rosalinda López, también afín a ese ‘adancismo’ que le disputa la gubernatura al ‘Grupo May’, Osuna muestra un optimismo inusitado ante la posibilidad de erigirse como la llamada ‘tercera vía’ entre los dos grupos en pugna.
Mientras salía de la XEVT donde confirmó su aspiración, con una amplia sonrisa y ánimo contenido, sus seguidores de la capital empezaban a cantar el nombre de «Osuna». La alcaldesa de Centro agradecía el gesto con alegría, y evitando entrar en una polémica con sus competidores por la nominación.
Luego de que Yolanda Osuna Huerta se inscriba de manera oficial ante el CEN, los sesenta consejeros políticos estatales dirán con sus votos si su popularidad en la capital puede extenderse al resto de los municipios, tanto como para garantizar un triunfo holgado en el 24. Es clave entender que el 60 por ciento del Consejo es ‘adancista’ y el 40 por ciento es ‘mayista’. Y ellos elegirán a los dos hombres y dos mujeres analistas, con el asterisco de que el CEN los extienda a seis precandidatos.
Ahora que el partido guinda está en días de tensos diálogos para evitar un choque de trenes entre los grupos de Adán Augusto y Javier May, que con el paso de los días amenaza ruptura, probablemente Osuna sea esa alternativa para que el Gobierno tabasqueño quede en manos de una persona que concilie y no abone a las venganzas políticas.
Por supuesto, Osuna podría presentarse como una candidata ‘adancista’ para las encuestas internas, pero con la diferencia de que no ha entrado en pugna con el resto de los aspirantes, y mucho menos con Javier May Rodríguez.
A pesar de que Raúl Ojeda y Rosalinda López completan las tres cartas fuertes del ‘adancismo’, sumando quizá a Manuel Rodríguez González y Guillermo del Rivero, todos coinciden en que Osuna podría ser la llave para abrir la puerta del entendimiento entre las partes en conflicto. Claro, sin olvidar el factor que representará la equidad de género al momento de que Mario Delgado designe a los cinco candidatos hombres y cuatro mujeres a las nueve gubernaturas en juego el próximo año.
Como ya se dijo en esta columna, el CEN morenista tendrá la decisión final al seleccionar a las encuestadoras. Es obvio que Claudia Sheinbaum va a incidir, al igual que el presidente López Obrador. Hay que ser muy ingenuo, o muy tonto, para ignorarlo.
La tendencia es que Javier May llegue bien posicionado hasta el final, con Ojeda y Osuna como contrapesos. Lo que podría llevar a pensar que, en una posible negociación de muy altos vuelos, se apostase por una abanderada que no inicie una cruenta persecución política en el próximo sexenio.
: LA RÚBRICA
Algo es cierto: Javier May es el menos culpable de que los oportunistas de Morena se le estén sumando. El detalle está, como dijo Guillermo del Rivero, en los profesionales de la traición, en los desleales. El exdirector de Fonatur debe saber que lo mismo le harán a él cuando vean la primera oportunidad. Son la escoria de la política tabasqueña, siempre brincando según sus intereses personales. Ah, y sin el menor resquicio de gratitud… Dagoberto Lara dio la bienvenida al nombramiento de Alonso Julián Pacheco como nuevo Delegado General del CEN en Tabasco. El dirigente priista señaló que “de la mano de la militancia se seguirá construyendo el proyecto que rescate la seguridad y el desarrollo del estado”. Su llegada, dijo por medio de un comunicado, testimonia la confianza del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas en el priísmo tabasqueño. Brindó su apoyo al político campechano que ha ocupado diversos cargos en la administración federal como estatal, así como de elección popular. El nuevo delegado se instalará en Villahermosa a mediados de la próxima semana, donde dará una conferencia de prensa.