Villahermosa.– En gira de trabajo realizada este viernes, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta supervisó los avances en la construcción de la plataforma de captación de agua Carrizal y de la estación de bombeo Militar, que registran avances de 20 y 60 por ciento, respectivamente, y forman parte de los proyectos integral acueducto Usumacinta y de Saneamiento de la Laguna de Las Ilusiones.
Aclaró que los trabajos –con avance general de aproximadamente 20 por ciento– son independientes a la próxima construcción de la planta potabilizadora Carrizal II y que en conjunto forman parte del proyecto integral acueducto Usumacinta.
El objetivo de estas tres obras, donde serán invertidos más de 950 millones de pesos, es mejorar la calidad de agua que se distribuye en Villahermosa evitando los altos picos de turbiedad que se registran en la fuente de captación actual, ubicada en el río Grijalva, que provocan la interrupción del suministro.
Con el acueducto Villahermosa, la potabilizadora Carrizal II y la plataforma de captación Carrizal, los habitantes de Centro tendrán una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad para los próximos 20 años.
Luego de supervisar estas acciones, la alcaldesa constató los avances en la edificación de la estación de bombeo de aguas residuales o cárcamo Militar, ubicado en la XXX Zona Militar, sobre la avenida Gregorio Méndez Magaña, en donde estuvo acompañada por Gabriela Moheno Peralta, delegada de la colonia Atasta de Serra.
El titular del SAS, Carlos González Rubio, explicó que esta obra, donde son invertidos 19 millones 625 mil 364.51 pesos, presenta un avance de 60 por ciento, aproximadamente.
En este sitio, detalló, ya se realizó la construcción de losas de concreto, del colector de drenaje sanitario, de la línea madrina y de pozos de visita, correspondientes a la red sanitaria.
Especificó que también se finalizó la obra civil para instalar el cárcamo de bombeo, se suministraron tres bombas sumergibles de 60 LPS cada uno, está en proceso la edificación de la caseta de operación y se introdujeron 824 metros de tubería para el drenaje sanitario.
Ya en funciones, esta estación de bombeo –que forma parte del proyecto de Saneamiento de la laguna de Las Ilusiones– evitará que las aguas negras de la zona y de colonias aledañas sean vertidas a cielo abierto en el vaso Cencali.