Villahermosa, Tab., 25 de septiembre de 2023.- La mañana de este lunes entraron en operación las cuadrillas de obreros y la maquinaria pesada para comenzar las labores preliminares de la introducción de tubería PRFV para el acueducto Usumacinta en el subtramo “B”, del Tramo 3, que va de la avenida Gregorio Méndez a la calle Héroes del 47, donde están ubicadas las oficinas de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab).
En este segmento iniciaron las labores de demolición con martillo hidráulico para levantar el concreto en Paseo Usumacinta, seguido de una retroexcavadora que, en la parte trasera con un brazo extendido y cuchara de cuchillas, extrae material terroso para delinear la zanja en la que se colocarán los tubos de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio, de alta tecnología.
Para estos trabajos, se emitió con oportunidad la “Alerta Vial”, informándose a los automovilistas y ciudadanos en general que para continuar con esta magna obra era necesario cerrar el tramo comprendido desde Gregorio Méndez a la calle Ayuntamiento de la colonia Gil y Sáenz, popularmente conocida como El Águila.
Para no interferir en la circulación vehicular, se dejó en Paseo Usumacinta un carril confinado para acceso a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET), en tanto que para la Setab quedó libre la calle Héroes del 47, entrando por la avenida Gregorio Méndez.
Este tipo de labores también se realizarán, a partir de este martes 26 de septiembre, en el subtramo “B” del Tramo 1, que va desde la calle Pochitoque (edificios Multi 80) a la glorieta ubicada frente al hospital Ángeles de Villahermosa.
Además, también este 26 de septiembre, se hará lo propio en el subtramo “B” del Tramo 2, que abarca desde el tanque de agua elevado hacia la esquina de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, donde se ubica la agencia de autos Toyota.
Cabe hacer mención, en el Tramo 4, subtramo “B”, los trabajos en este punto empezaron a partir del 30 de agosto, por lo que las cuadrillas de obreros continúan sus labores en la calle Antonio Suárez Hernández, de la colonia Reforma, hasta llegar a la planta potabilizadora “Villahermosa”.
En lo correspondiente, al subtramo “A” del Tramo 4, que va de la fuente de Los Niños Traviesos a la avenida César Sandino, que divide a las colonias Reforma y Primero de Mayo, los obreros realizan la limpieza barriendo y levantando material de desecho, como tierra y escombros con retroexcavadoras y camiones tipo volteo.
En este subtramo “A”, donde ya se introdujo la tubería de PRFV, las líneas complementarias de agua potable y drenaje, con sus pruebas hidrostáticas, se está a la espera que el tendido de pavimentación con concreto hidráulico logre el fraguado para ser abierto de nuevo a la circulación vehicular.