CARTA ABIERTA 

La retirada de Rosalinda López y Jaime Lastra del proceso interno de Morena ha reducido a tres las cartas del ‘adancismo’ en busca de plantarle cara a Javier May Rodríguez, en la batalla por la candidatura al gobierno estatal. Estas son Yolanda Osuna, Raúl Ojeda y Manuel Rodríguez González.

En principio, es necesario decir que hay de declinaciones a declinaciones y la de Rosalinda es la que más impacto ha tenido en el entorno político local. A diferencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, la funcionaria del SAT sí era un peso pesado en la sucesión, con posibilidades reales de alzarse con la candidatura. Pero fue por medio de un comunicado firmado por su principal operador político, Vicente Morales, que la esposa del gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, se bajó de la carrera.

Ha sido algo inesperado, porque se había especulado que podría ser la abanderada a fin de dar un espacio de poder a su hermano Adán Augusto tras perder la encuesta presidencial. En términos coloquiales, se hablaba de una especie de premio de consolación a fin de guardar los equilibrios de poder frente a Claudia Sheinbaum. Pues ya se vio que no ha sido así en este caso, registrado, por cierto, justo después de que Mario Delgado adicionara una cláusula en la convocatoria, prohibiendo los “influyentismos y amiguismos”.

Ante la salida de estos dos ‘adancistas’, los lugares preponderantes de esta corriente interna pasan ahora a ser ocupados por Osuna, Ojeda y Rodríguez, dejando en un sitio casi inexistente a un Mario Llergo que nada tendría que hacer en esta competencia. Otro suspirante de este último perfil que anda brincando como chapulín es, desde luego, Oscar Cantón Zetina.

En lenguaje serio, la alcaldesa Osuna marcha a la cabeza de los favoritos de este lado, no por ser ‘adancista’ sino por méritos propios. Los avances logrados en el municipio han sido bien acogidos en Palacio Nacional, descubriendo a una gobernante que cumple a la perfección el mantra obradorista de “no mentir, no robar y no traicionar”.

Ojeda es, todos lo saben, un político experimentado y leal, mientras que Manuel Rodríguez destaca por su capacidad y preparación en las difíciles gestiones que AMLO le ha puesto enfrente. Sobresale, mucho, el discurso conciliador e inclusivo del diputado federal hacia el resto de las ‘corcholatas’.

Enfrente estará Javier May. De manera inteligente, el exdirector de Fonatur ha aterciopelado su discurso, porque sabe de su privilegiada posición en las encuestas conocidas hasta ahora. Con una estrategia de no confrontación, ha coadyuvado a un proceso civilizado, sin golpes bajos de cualquiera de las partes. El ex responsable del Tren Maya se siente seguro y busca reflejarlo en todo momento.

Lo que son las cosas: lo que preveía como un proceso accidentado se ha transformado en una carrera sin contratiempos. Mucho ha contado la influencia del presidente, como queda demostrado al decirle a Rosalinda que la necesitaba más en el Sistema de Administración Tributaria. La hermana de Adán supo leer la señal y optó por apearse, de manera institucional, de la sucesión.

: LA RÚBRICA

El líder del PRI, Dagoberto Lara, acompañado del dirigente nacional de Movimiento Territorial, Erubiel Alonso, acompañó a la coordinadora de la fracción, Maritza Jiménez, en su Segundo Informe de Actividades Legislativas, celebrado en el vestíbulo del Poder Legislativo. Acompañado del resto de los legisladores locales y de la secretaria general del CDE, Ofelia Morales, Dagoberto dejó la imagen de un partido unido, fuerte para las elecciones de 2024. Destacó también la presencia del exgobernador Andrés Granier, quien siempre que aparece en público levanta expectación. Sorprendió, gratamente, la llegada de la presidenta estatal del PAN, Jemima Alonso Que, y del líder de la fracción perredista, Héctor Peralta Grappin. En ‘plata’, el Frente Amplio mostró el músculo de la mano del líder tricolor que, por cierto, se queda en la dirigencia hasta el proceso electoral de 2024; no tanto por una decisión unilateral, sino porque así lo marcan los estatutos del tricolor.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63