CARTA ABIERTA
¿Dónde está Adán Augusto? La pregunta ha sido recurrente en el círculo de sus allegados desde su designación como coordinador político del equipo de Claudia Sheinbaum, momento en que desapareció de la escena pública.
Cuando muchos suponían que el nombramiento implicaría seguir bajo los reflectores, de pronto se notó su ausencia de la escena pública.
Algunos dicen que está fuera del país, otros que ya regresó a Villahermosa de forma inadvertida. En cualquier caso, el exsecretario de Gobernación estaría tomándose el tiempo necesario para digerir la vorágine de sucesos que sacudió a Morena en las últimas semanas.
Sea lo que fuera, parece urgente para sus seguidores que el exgobernador dé señales de vida. En el marco de la sucesión en Tabasco, respetando la famosa sana distancia, sería oportuno que el ex inquilino de Bucareli se manifestase.
Hasta ahora, es innegable que su principal adversario interno, Javier May Rodríguez, ha tomado el protagonismo político, mostrando una confianza inusitada en lograr la candidatura de gobierno.
Y no es que Adán Augusto vaya a meter mano en la elección del abanderado morenista, o que vaya a interferir en el gobierno de Carlos Manuel Merino, sino que al menos daría aliento a los aspirantes identificados con su causa.
Su ausencia de las últimas semanas ha hecho que los ratones bailen a sus anchas. Varios de quienes se decían sus amigos hasta la muerte se han subido al tren Maya, mostrando su transfuguismo. Ahí están, por ejemplo, los casos de Chucho Alí, Miguel Vélez, Mario Llergo, Óscar Cantón, Katia Rabelo, Óscar Ferrer Ábalos y hasta, se dice, el mismísimo Jaime Lastra Bastar (lo cual resulta impensable).
Su regreso a la escena pública es necesario, entre otras cosas, para enterrar los rumores de que el ‘adancismo’ vive momentos de crisis. O que su influencia ha venido a menos. El hermano de Rosalinda debe saber, con seguridad, que sus adversarios desean ver fenecer su carrera política. Y ahora mismo se están dando vuelo, como muestra el ejemplo de los chapulines citados.
Quienes lo conocen y siguen creyendo en él, aseguran que está más vivo que nunca con esa designación de coordinador político conferido por la doctora. Están ciertos de que se ha tomado unas semanas de reflexión profunda y que ciertamente retornará más fortalecido.
Quién sabe; pero lo cierto es que la carrera presidencial morenista ha quedado atrás y es momento de mirar hacia adelante. Como en cualquier partido, los contrapesos son importantes. Y los ‘adancistas’ piden el pronto regreso de su líder.
Mientras tanto, los ratones siguen bailando.
: LA RÚBRICA
La presión sobre Tey Mollinedo sigue creciendo. Los adherentes a Javier May, como Oscar Cantón, buscan encuestar a todos los aspirantes a la candidatura de gobierno, lo que beneficia al exdirector de Fonatur. A pesar de este arrinconamiento, la dirigente estatal de Morena se mantiene firme en respetar la convocatoria, para que sean los consejeros los que este jueves voten a los dos hombres y dos mujeres finalistas. Y como todo esto es ya una pachanga de aquellas, se habla de que el CEN ampliará, ya no a seis, sino a ocho los precandidatos que serán sometidos a los estudios demoscópicos… El gobernador Merino ha mostrado un respeto total al proceso interno de su partido. En ningún momento ha existido la tentación de mandar línea hacia alguno de los suspirantes. Todo indica que el presidente López Obrador es quien mantiene la atención constante sobre la designación… El nuevo delegado del CEN del PRI, Alonso Pacheco, debe estar muy ‘a las vivas’ para evitar que los mismos ‘barones’ o ‘baronesas’ de siempre se queden con las candidaturas plurinominales. Es momento de que estos personajes se pongan los tenis para caminar a ras de tierra y conseguir los votos que el tricolor necesita. Como que ya estuvo bueno de que repitan los mismos de siempre, evitando sudar la camiseta. Pacheco tendrá que actuar con mucha inteligencia para eliminar los privilegios que aún existen en algunas esferas del PRI tabasqueño.