CARTA ABIERTA 

La votación del Consejo Estatal de Morena para elegir al precandidato a la gubernatura ha enviado un mensaje a Palacio Nacional y al dirigente Mario Delgado: la elección será muy cerrada en los terrenos donde quiera disputarse. Los resultados lo revelan: Yolanda Osuna y Javier May empatados con 29 votos, seguidos muy de cerca por Raúl Ojeda con 25. Pero no hay que dejar de lado las protestas de aspirantes de peso, como el caso de Manuel Rodríguez González.

Aunque todo mundo sabe que la elección de la abanderada será mediante encuestas, lo acontecido la tarde del jueves en el Consejo Estatal confirma que la sucesión está muy lejos de estar decidida de antemano; por mucho que algunos de los aspirantes así lo quieran comunicar al público como parte de su estrategia triunfalista.

En realidad, el batacazo del día lo ha dado Yolanda Osuna, destruyendo los pronósticos que avizoraban una paliza de Javier May en la votación. El empate en el primer sitio muestra que la alcaldesa de Centro se ha convertido en una competidora seria, con un fuerte apoyo de las bases y una rival de verdadero peligro para el proyecto del exdirector de Fonatur.

Esos 25 sufragios de Raúl Ojeda también valen oro. El experimentado político ha quedado a sólo a cuatro papeletas de los punteros, y esto lo mete de lleno en la batalla final que se dará en las encuestas organizadas en el CEN. El exsecretario de Gobierno ha mostrado el músculo, enseñando la simpatía de un importante sector del morenismo tabasqueño representado por los consejeros.

La decisión del Consejo Político manda un mensaje a López Obrador y a Mario Delgado, una señal de que la competencia está muy pareja. Si bien el discurso oficial dice que los estudios demoscópicos decidirán a la triunfadora, en realidad habrá una influencia importante del más alto nivel. Esto incluye, desde luego, a la precandidata Claudia Sheinbaum.

Yolanda Osuna Huerta dijo que el proceso interno se está dando en un marco de unidad, indicando que todos los involucrados se conducen con responsabilidad. Pero no todo fue un lecho de rosas.

La voz de alerta la dio el diputado Manuel Rodríguez González, quien hasta ahora se había conducido con un lenguaje conciliador e institucional. Entrevistado al salir de la sesión del Consejo, opinó que en la decisión del Consejo Político Estatal se impusieron los compromisos e intereses políticos y no representa la opinión de los ciudadanos.

Tras advertir que esta determinación aún no es definitiva, recordó que aún falta la valoración del Consejo Nacional de Elecciones, facultado para incluir un par de perfiles más a ese ejercicio de sondeo ciudadano, en función de la competitividad, principios y valores de cuadros que hayan sido excluidos.

Recordó que su competitividad está acreditada, pues en la elección de 2018 fue el diputado más votado de todo el país, entre todos los partidos políticos, con 79.17% de las preferencias de los electores; mientras que en los comicios de 2021 ocupó el primer lugar entre todos los candidatos a diputados federales morenistas, y fue el segundo lugar a nivel nacional entre todos los partidos, con una votación de 62.9%.

En algo le asiste toda la razón a Manuel Rodríguez: su trabajo probado como presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, donde ha sido artífice de las grandes reformas que han permitido el rescate de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Entre él y Oscar Cantón, quien también busca ser el tercer hombre incluido, hay una diferencia abismal, y el CEN no debería dudar a quien sumar para completar la sexteta final.

Por lo pronto, todo indica que la batalla final se dará entre Osuna, Ojeda y May.

: LA RÚBRICA

Ya se esperaba que el perredista Juan Manuel Fócil empezará a jugar sucio dentro de los acuerdos de la alianza opositora en Tabasco. Un diario local ha publicado que el senador se ha agandallado la próxima visita de Xóchitl Gálvez a Tabasco, excluyendo al PRI y al PAN de ese acto. Con el interés de no generar algún conflicto, el dirigente priista Dagoberto Lara admitió que sí asistirá, pero sólo como invitado. Esto significa que Fócil usará a la precandidata presidencial opositora para sacar una renta política y ponerse todos los reflectores. Qué mal empieza la oposición en el Edén, en particular el Sol Azteca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63