CARTA ABIERTA
En su columna Vector X, Luis Antonio Vidal adelantó la noticia de la solicitud de licencia temporal que Yolanda Osuna pedirá en la alcaldía de Centro para contender por la candidatura al gobierno. Casi al mismo tiempo, surge la versión de que el diputado Manuel Rodríguez será el tercer hombre que la dirigencia nacional morenista incluirá en la encuesta final.
En principio, destaca la acción de Osuna ya que la convocatoria del CEN de Morena no obliga a los aspirantes a renunciar a sus cargos públicos en el afán de competir por la distinción. Lo que se entiende, pues, es que la alcaldesa va con todo con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de Tabasco en encabezar los destinos del estado, y dar continuidad a la llamada 4T.
Hasta ahora, Osuna tiene a su favor el primer lugar alcanzado en la votación que el Consejo Estatal hizo recién, y parece segura de que seguirá siendo así en el estudio demoscópico final. En su momento se pensó que ella no vería necesario separarse del cargo para participar en la encuesta, pero ahora ha tomado una decisión que suena acertada para no distraerse de su responsabilidad en el Municipio, pero igual para no dar algún tipo de excusa a sus adversarios de dentro y fuera del partido.
La alcaldesa está plenamente asociada con el proyecto de nación del presidente López Obrador y por ello respetará todo lo aprobado por el Consejo Nacional, como lo referente a competir de manera limpia, sin confrontaciones y cuidando siempre la unidad interna
Se sabe que antes de dar a conocer de manera oficial su solicitud de licencia temporal, dio una rendición de cuentas detallada a quien parece ocupará su lugar de manera interina: el síndico de Hacienda en el Ayuntamiento, Daniel Cubero Cabrales, identificado con la corriente de Adán Augusto López Hernández.
Se dice que Osuna agradeció a todo su equipo el apoyo dado a su gestión, siempre con lealtad e institucionalidad. A partir de ahora intensificará sus recorridos por los diecisiete municipios, con la convicción de que, como dice Sheinbaum, es tiempo de las mujeres.
Casi el mismo tiempo, ha tomado fuerza la versión de que Manuel Rodríguez González será el tercer varón incluido en la encuesta final en la carrera sucesoria, para acompañar a Javier May y Raúl Ojeda. Siempre respetuoso de los tiempos, se ha ganado a pulso ese lugar como resultado de su destacado desempeño como legislador federal, e incluso fundador de Morena, caminando siempre al lado de Andrés Manuel desde el principio.
Con seguridad, Rodríguez es, junto con Osuna, el político más preparado académicamente de todos los aspirantes, lo que le ha valido destacar en el ámbito nacional, a diferencia de aquí donde algunos insisten, como los cangrejos, en minimizar sus alcances.
Una prueba de ello es que la reconocida firma estadounidense de abogados Holland & Knight, con oficinas en todo el mundo, ha publicado un análisis donde lo sitúa como uno de los más serios prospectos a ocupar el sitio dejado por Rocío Nahle en la Secretaría de Energía, en su búsqueda de la gubernatura de Veracruz.
En Morena Tabasco hay plena convicción de que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena debe reconocerle a Rodríguez su perfil de candidato competitivo. Así lo demostró en las elecciones de 2018, cuando ocupó el primer lugar nacional al registrar la votación más alta de todos los candidatos a diputado federal de todos los partidos políticos. Y en los comicios de 2021 alcanzó el segundo lugar en todo el país.
‘Hablando en plata’, sería un error monumental que el Consejo Nacional de Elecciones no le reconociera estos alcances, reforzados además por haber encabezado en su momento las firmas ciudadanas en contra de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto; y después lograr el registro como partido político de Morena.
Por si algunos lo han olvidado, fue también coordinador de la campaña electoral de Octavio Romero a la alcaldía de Centro en 2015; y enlace distrital nacional para construir la estructura para la elección presidencial de 2018. Asimismo, presentó ante el Congreso la iniciativa para aprobar la Ley de Austeridad Republicana que ha permitido al país ahorrar más de 24 mil millones de pesos, algo sin precedente en el histórico derroche de pasados gobiernos.
Por lo que se observa, Rodríguez supera con creces al resto de los aspirantes varones apuntados para la candidatura de gobierno. Mario Delgado en particular sabe muy bien que el diputado es un candidato com-pe-ti-ti-vo, tal como el partido exige.