Pronunciamiento de María de Jesús Vidal Domínguez, representante propietaria del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Tabasco, con motivo de la Sesión Especial de Inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2023 – 2024. Villahermosa, Tabasco a 06 de octubre de 2023
Quiero iniciar mi intervención saludando con afecto y respeto a la Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Elizabeth Nava Gutiérrez, así como a las consejeras y consejeros integrantes de este Consejo Estatal, a los representantes de los partidos políticos, a todos los que conforman el gran equipo de trabajo del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco.
Hace unos días, al inicio del proceso electoral federal, el presidente de mi partido, Alejandro Moreno Cárdenas, refirió un mensaje que el día de hoy lo retomo por la vigencia en el contexto de nuestro estado.
Para el PRI, nuestro órgano electoral no es una institución más, ya que simboliza gran parte del esfuerzo que hemos hecho las fuerzas políticas, para darnos una organización que resguarde la democracia con toda capacidad de regular y ordenar la competencia política.
Vemos al IEPCTabasco como una institución emblemática, que es síntesis de afanes y causas que en una primera etapa tuvieron el impulso del PRI, pues correspondió a una fase donde fuimos fuerza política que dominaba, prácticamente, todo el escenario nacional de forma única.
A pesar de ello, siempre estuvimos conscientes de la necesidad de impulsar reformas que brindaran mejores normas e instituciones para la competencia política y la fortaleza democrática.
Sin lugar a duda, en el PRI hubo plena conciencia sobre la necesidad de mejorar prácticas, procesos electorales, así como sobre el imperativo de reformar el sistema electoral para la integración del Congreso, y, sobre todo, para darle fuerza, consolidación al proceso democrático de
México y de Tabasco.
Por ello, les puedo decir que más allá de la retórica, somos los primeros interesados en que el actual Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco siga siendo un órgano autónomo garante de la organización de las elecciones en nuestro estado, con apego a principios de legalidad, objetividad, imparcialidad, transparencia y gran profesionalismo.
En el PRI, estamos convencidos de que la vía para superar las amenazas que se presentan están en la afirmación y en la fortaleza de nuestra democracia, en su perfeccionamiento, en la continuación de la transición política y en la necesidad de que ésta no solo atienda las reglas de acceso al poder, sino también las reglas relativas al ejercicio del poder.
Ésa es la verdadera reforma al poder.
Sin lugar a dudas, creemos en la necesidad de impulsar la reforma del poder; creemos que el mejoramiento de las instituciones, de las normas electorales y las adecuaciones necesarias al régimen de gobierno nos brindarán las respuestas que requiere la consolidación de nuestra vida republicana.
Deben saber entonces que en el PRI siempre encontrarán ustedes un sólido respaldo para realizar con éxito la importante tarea que todas y todos ustedes tienen encomendada.
Si antes fuimos un partido que desde el poder animó nuestra transición democrática, ahora que estamos en la oposición tenemos la expectativa y el reclamo de que sean las instituciones que nos dimos y las leyes que apoyamos, las que orienten con efectividad la competencia política y la fortaleza democrática.
Desde el PRI vemos con mucha satisfacción el recorrido de este órgano electoral y que llega hasta nuestros días con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que ustedes integran a partir de su Consejo Estatal.
Se trata de un largo y fructífero proceso con un amplio aprendizaje entre cuyos méritos está que nos ha convertido a todos en constructores de la vida democrática de nuestro estado.
Por último, quiero decirles que de ninguna manera es casual que el PRI, el PAN y el PRD hayamos construido un frente político, y que en lo local estamos trabajando para consolidarlo, pues en él se agrupan los partidos que hemos impulsado la transición democrática en México.
Entendemos que uno de los mejores frutos de esa transición aquí en nuestro estado, lo es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con su calidad del órgano constitucionalmente autónomo. A ello se debe nuestra gran satisfacción de estar hoy aquí con ustedes, justo cuando atisbamos las elecciones del 2024 e inicia el proceso que van todos ustedes a conducir.
Quiero reiterar nuestro respaldo, nuestro respeto, nuestro compromiso con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, con las consejeras y los consejeros, con su Presidenta, y juntos podamos construir y fortalecer un proceso limpio, transparente, equitativo, y
donde las mexicanas y mexicanos decidan de manera libre y secreta a quién ha de gobernarnos.
En ese sentido, el Partido Revolucionario Institucional se pronuncia a favor de un proceso electoral en el que se vigile el cumplimiento de la legalidad, la transparencia, la competencia justa y la certidumbre de los resultados de la Jornada Electoral.
Anticipamos un proceso electoral competido en que la función del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana será más requerida que nunca.
Por ello, sepan que cuentan con nuestro respaldo institucional. Estamos aquí para expresa nuestro apoyo a su crucial labor
democrática y para hacer votos por un proceso electoral que termine de
una vez por todas de disipar cualquier duda sobre nuestra democracia, eso es lo que nos hará garantes de una transición, de un proceso democrático de consolidación política que es responsabilidad de todas y de todos los que estamos aquí.
Impulsar la participación, informar a los ciudadanos y que sea el pueblo de Tabasco quien habrá de gobernarnos por los próximos años.
Por su atención, muchas gracias.