TIEMPO DE POLÍTICA
El próximo domingo 15 de octubre Claudia Sheimbaum visitará Tabasco, la virtual candidata presidencial de Morena y segura sucesora en Palacio Nacional del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador
En este marco de empoderamiento de la mujer, la carrera parejera entre la senadora Mónica Fernández Balboa y la alcaldesa con licencia Yolanda Osuna Huerta, cobró mayor fuerza en caso de que en Tabasco corresponda género femenino por la gubernatura.
Este fin de semana el Instituto Nacional Electoral determinó que de las nueve gubernaturas, cinco serán para mujeres y cuatro para hombres.
Los estados que elegirán gobernadora o gobernador son: Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Morelos y Guanajuato.
Corren muchas versiones sobre el género según cada estado: si se tomará en cuenta la mayor votación por entidad; si las mujeres irán en su mayoría a los estados con mayor opción de ganar por partido; si habría una paridad por género distribuyendo equitativamente a mujeres y hombres entre estados con mayor posibilidad de triunfo o difícil de ganar.
De los nueve estados seis son gobernados por morena; dos por el PAN y uno por Movimiento Ciudadano.
Por lo pronto, Yolanda Osuna Huerta pidió licencia temporal a la presidencia municipal de Centro para recorrer todo el estado.
A su vez, la senadora Mónica Fernández Balboa visitó su natal Teapa, donde sus paisanas y paisanos la vitorearon como futura coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación en Tabasco.
TIEMPO FUERA.- Para Tabasco la moneda está en el aire y posiblemente la presencia de Claudia Sheimbaum ayude a entender si habrá candidata o candidato al Gobierno del Estado.