El Comején…T en Carta Abierta

oscaraez@outlook.es twitter: oscarEscalante 5 facebook: El Paliacate

 

Mientras uno fumigaba y el otro participaba en la campaña de Descacharrización, dos amigos, Anófeles Vectorino y Baldemar Aedes, se encontraron en Indeco, y luego del clásico saludo: ‘¡hola anaguao!-¿Qué hicite puej diantre?’, uno le preguntó al dos: ‘¿Vaj a i mañana a Plaza Diarmas al evento de Claudia?’, y el dos le respondió al uno: ‘A guigui, ya Sabanas que Tamulté siempre ta prejente’.

Feles (llamarlo de la otra forma se escucharía gacho), apagó la máquina fumigadora, que además de combatir a los moscos, había servido para intoxicar a tres mariguanos, inquirió a Balde, quien aventó a un tocayo y una bacinilla al vehículo recolector:

‘Cómo vej, será que gane May? Porque ya riapareció Jadán y aunque no se veía tan Agusto, más bien se parecía al Noroña, lo recibió en Palacio el Peje, lo invitó al gabinete, dijo que no, pero seguro, al estilo de Chabelo, lo catafixió por algo maj mejor? ¿Cómo la vej tú desde ai, será que vaya doña Yola?’.

‘Pos yo sigo arriba del Tren Maya –respondió Balde- mientras lanzaba un fuerte gargajazo, que en pleno vuelo desguabinó a un zancudo, exclamando al mismo tiempo- uno menos pa´ la campaña’.

‘Dicen que se van a reuní como 10 mil chocos mañana con Claudia,- prosiguió Feles- ahí vaj ta la plana mayor de Morena, desde las 11, hasta el gober Merino tará prejente; eso sí, no se van aceptá porras de ningún ajpirante’.

‘Yo mañana temprano voy a descacharrizar en la Ganadera y me lanzo como pedo pa’l evento- precisó Balde-; por cierto, confirmaron la sentencia contra el ex líder, don Baltazar, pero ni al Pingüino Núñez ni al Joloche, entambaron’.

‘¡Nombre! Al Pingüino bonaicero no le tocarán ni un pelo de su larga nariz ni de su larga cola, jalguien de muy arriba lo protege, ese y su vieja saquiaron lo que quisieron’,- remató Feles en tono de Fa sostenido.

‘Por cierto Balde- dijo Feles- deberías i al Congreso a enseñarles a los diputados como se prenuncia Descacharrización, porque en la sesión pasada varios no pudieron prenunciarla’.

Finalmente Feles y Balde se despidieron para seguir cada uno con su sencilla pero muy importante chamba de combatir a los moscos transmisores del dengue, el zika y la chikungunya, que ya están causando baja en los Chocos.