CARTA ABIERTA 

1.- Una de las gráficas que dominó la estadía de Claudia Sheinbaum en Villahermosa es la de ese fuerte abrazo en que se funde con Yolanda Osuna en el mitin que encabezó en Plaza de Armas. Situada al igual que el resto de los aspirantes a la candidatura de gobierno detrás de una valla metálica provisional, la alcaldesa con licencia fue vista por la exjefa de Gobierno en su camino al templete y no dudó en acercarse para tener un breve diálogo y abrazarla. Detrás, se observa la cara de contrariedad de Pepín López Obrador y de la diputada Lorena Méndez Dennis, ambos del equipo de otro suspirante: Javier May Rodríguez.

2. Casualidad o no, en su discurso frente a Palacio de Gobierno, la científica insistió en que es tiempo de las mujeres: “Se respira tiempo de mujeres, es un símbolo que una mujer encabece, pero es un compromiso seguir luchando por más mujeres, por el derecho a la igualdad”.

3. Como se adelantó el viernes en esta columna, Adán Augusto no estuvo presente en la estadía de Sheinbaum, pero sí lo estuvo en el discurso, lo que no deja de ser un mensaje para sus simpatizantes y la relación con el destino político de Tabasco. La virtual candidata presidencial acotó: “Aquí en Tabasco quiero hacer un reconocimiento a Adán Augusto López Hernández, quien compitió en la encuesta. Un compañero de primera, porque no solo reconoció el triunfo, sino que además está en el movimiento; nos está ayudando mucho a seguir avanzando y a poder triunfar en el 2024”. Fuentes cercanas al excandidato presidencial reiteraron que su ausencia fue planeada, a fin de no dar lugar a mensajes equivocados en plena sucesión local.

4. A pesar del inocente llamado de Tey Mollinedo para que los seguidores de los aspirantes no les lanzaras porras en los eventos del domingo, los seguidores de Yolanda Osuna y Javier May elevaron el ‘aplausómetro’ al máximo. Se sabe que los afines del exdirector de Fonatur se apropiaron del acto en Plaza de Armas, impidiendo que los propios de la alcaldesa con licencia entraran al sitio. Sin embargo, esto no lo pudieron repetir en la ceremonia del Centro de Convenciones, donde los gritos de “Osuna, Osuna” dominaron la escena.

5. A no ser por el color guinda predominante, cualquiera pensaría que era un acto del PRI. Personajes que en su momento le besaron las manos al tricolor y luego lo hicieron con el PRD, ahora lo repitieron con Morena. Ahí estaban los empresarios, políticos y dirigentes obreros de toda la vida, siempre a las órdenes de las siglas gobernantes: Ignacio Cobo, Manuel Ordoñez Galán, Arcadio León Estrada, Edgar Azcuaga Cabrera y Florizel Medina Pereznieto.

6. Para borrar cualquier duda al respecto, el gobernador recibió a Sheinbaum en su llegada a la ciudad y luego la acompañó en su arribo al acto de Plaza de Armas. Aunque fiel y declarado ‘adancista’, el mandatario tabasqueño confirma el respaldo total a la candidatura de la doctora, dando vuelta a la página de la competencia interna.

7. El sábado, en la antesala de la estadía de la exjefa de Gobierno, surgieron los primeros desacuerdos con la elección de los cinco finalistas que irán a la encuesta final. El diputado Marcos Rosendo se quejó de ser marginado a pesar de estar ubicado en el cuarto lugar de los estudios de reconocimiento. En un tono más llano, Manuel Rodríguez aceptó a regañadientes la decisión del partido y dijo que seguirá abonando a la unidad interna. Los cinco que van al sondeo final son: Yolanda Osuna, Raúl Ojeda, Javier May, Oscar Cantón y Mónica Fernández Balboa.

8. El foco del desacuerdo, aunque no lo mencionaron por su nombre, ha sido la inclusión de Oscar Cantón como el quinto aspirante; un recién llegado a las filas morenistas y cuya carrera se ha caracterizado por brincar de un partido a otro. Mario Delgado lo prefirió a él por sobre un obradorista de toda la vida como Marcos Rosendo, y un fundador del partido como Manuel Rodríguez. Y es que aún se recuerda esa foto de la ‘roqueseñal’, donde el entonces líder del PRI, Humberto Roque Villanueva, hace una maniobra obscena en la Cámara de Diputados para restregarle a la oposición el aumento del IVA. Atrás, aparece un diputado priista gritando en señal de festejo: Oscar Cantón.

9. Debido a estas inconformidades internas, es que en la Asamblea Informativa ‘La esperanza nos une’ se firmó un “acuerdo de unidad para la transformación en Tabasco”. Allí, Mario Delgado llamó a la unidad para evitar la división en el proceso interno.

10.- Si bien Mónica Fernández niega que haya un acuerdo para repartir candidaturas a quienes no ganen la encuesta, lo cierto es que aquí se repetirá el esquema usado en la candidatura presidencial. Por lo tanto, una vez conocida la candidata al gobierno, el resto tendrá premios de consolación. No hay forma de dejar con las manos vacías a quienes llegaron hasta el proceso final. En realidad, la batalla de la encuesta final se centra entre Osuna, Ojeda y May. No hay más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63