CARTA ABIERTA 

No se necesita ser muy inteligente para saber esto: los abucheos en el Centro de Convenciones para el gobernador y para una de las aspirantes al gobierno estatal fueron planeados por la corriente de los ‘puros’. No fue, como se quiso hacer sentir, una expresión genuina del morenista de a pie. El caso es que esa estrategia puede serles contraproducente a sus autores, porque se sabe que Claudia Sheinbaum se molestó por esos ataques, justo cuando llegaba con un mensaje de unidad.

Por eso es que el gobernador ha sobrellevado los silbidos. Porque entiende que forman parte del proceso interno. Con seguridad, algún aspirante se ha sentido agraviado en el pasado por su administración. Pero acierta Merino al señalar que estas actitudes contrastan con el discurso de unidad traído el domingo por la exjefa de Gobierno y por el dirigente nacional Mario Delgado.

Ya se veía venir lo ocurrido en el Centro de Convenciones porque así se diseñó por los adversarios de los ‘adancistas’. El plan era manejar los gritos como una reprobación al gobierno del Capitán, y un rechazo espontáneo hacia una de las precandidatas bien posicionada en las encuestas. En el evento de la mañana en Plaza de Armas los ‘puros’ ya se habían adueñado del lugar, insultando a Yolanda Osuna e impidiendo el paso a sus seguidores y a los de Raúl Ojeda. Por eso dominaron el ‘aplausómetro’. Y lo mismo repitieron más tarde en el recinto de Tabasco 2000.

Como se observa en los videos compartidos en las redes sociales, Sheinbaum se vio forzada a intervenir, pidiendo a los gritones que mostraran respeto al mandatario y al resto de los aspirantes. Este desagrado de la científica le recordó lo que vivió en el proceso presidencial, donde los simpatizantes de Marcelo Ebrard la abuchearon e insultaron en distintos eventos, todo para maquinar una impresión de rechazo.

Ahora bien, si el objetivo de los ‘puros’ era mostrar su apoyo a su candidato, los hechos muestran que se les pasó la mano. Y esto podría quitarle puntos ante la precandidata presidencial. Porque no es solo contradecir su discurso de unidad, sino de avisar como sería su nuevo gobierno en Tabasco.

A ojos de todos, los ‘puros’ están con el hacha al hombro, listos para iniciar una etapa de revanchismo y confrontación a partir de 2024. ¿Contra quiénes? Esto parece ser lo menos importante, porque el caso ya no estará en saber quién la hizo sino quién la pague. Hay un tufo de venganza y resabio que podría llevar a Tabasco a una involución.

De eso se trata lo acontecido el domingo en el Centro de Convenciones. No se trata ya de los gritos, los pitos y los insultos, comunes en una campaña. Es lo que ello conlleva de fondo. Y es aquí donde Sheinbaum podría replantear su apoyo personal a uno de los precandidatos. Por lo que dijo el domingo al exigir respeto, los ataques a Merino y a Osuna no le cayeron nada en gracia.

Quién sabe, pero lo sucedido el domingo en Tabasco 2000 puede haber cambiado el destino de la sucesión, con todo y que se sabe que Javier May cuenta con la simpatía de Andrés López Beltrán.

: LA RÚBRICA

Manuel Rodríguez ha sido llamado por el equipo de Claudia Sheinbaum. En unos días, el diputado federal y la doctora se reunirán para hablar de los planes existentes para el titular de la Comisión de Energía, uno de los cuadros más valiosos que AMLO ha tenido en su sexenio… El acuerdo es que Oscar Cantón respalde la aspiración de Javier May. A cambio, el político trapecista será senador. Qué injusta es a veces la política… Pepe Priego sigue con las preferencias en todo lo alto en el municipio de Centla. El aspirante morenista a la alcaldía tuvo una presencia destacada en la visita que Sheinbaum hizo a Villahermosa. Es un líder ganadero exitoso que ha apoyado al gremio en los últimos años… El alcalde interino de Centro, Daniel Cubero, está llevando bien la batuta en el municipio. Tendrá que acostumbrarse, porque todo indica que su estadía se prolongará hasta el año próximo, en la idea de que Osuna sea la abanderada a la gubernatura… Qué mala imagen la de Miguel Vélez, siempre metiéndose el dedo en las orejas y la nariz. Un poco de clase no le vendría mal al dirigente del PVEM… Dagoberto Lara, el presidente del PRI, se recupera de un grave cuadro de dengue que lo postró algunos días en cama. Retorna con las pilas recargadas, listo para seguir afinando la alianza con el PRD y el PAN. A ver si Juan Manuel Fócil se deja ayudar, porque le siguen lloviendo reclamos en su afán de manejar las siglas como una franquicia particular, según lo dijo Alipio Ovando en un video compartido en redes.

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63