Este viernes 30 de octubre se harán oficiales las renuncias de Madian de los Santos a la secretaria del Ayuntamiento de Centro y de Mario Llergo a la Secretaría de Bienestar. Ambos se sumarán al diputado federal, Manuel Rodríguez González, en busca de la candidatura de Morena a la alcaldía de Centro.
Madian es la carta fuerte del alcalde Evaristo Hernández, mientras que Llergo, según se dice, tiene la simpatía del gobernador Adán Augusto. Sin embargo, Manuel Rodríguez González es la persona más identificada con el nuevo dirigente nacional del partido, Mario Delgado.
De los Santos y Llergo están obligados por ley a dimitir con fecha límite el 31 de octubre, aunque este ordenamiento del INE no aplica para Manuel Rodríguez, quien seguirá ocupando su cargo legislativo. Más aún cuando se le menciona como el sustituto de Mario Delgado en la coordinación de la bancada en San Lázaro.
Ellos tres son las cartas que se jugarán la candidatura a la presidencia municipal de Villahermosa, gobernada ahora por Morena.Enfrente tendrán, con seguridad, a Andrés Granier Melo como el abanderado de la alianza PRI-PRD-PAN.
El que finalmente se bajó de la disputa fue el coordinador de los Programas Federales en Tabasco, Carlos Manuel Merino. Se sabe que él está cómodo en su cargo y que nunca buscó en realidad dejar esta importante responsabilidad conferida por el presidente Obrador.