Se incrementan multas y años de prisión por falta de auxilio, alimentos y
En Tabasco hay 62 mil adultos mayores están en situación de vulnerabilidad
Centro, Tab.- El diputado local, Fabián Granier Calles, presentó una iniciativa de reformas al Código Penal de Tabasco con el fin de incrementar las sanciones y penas a quienes omitan cuidados y auxilio a personas de la tercera edad.
“Hay hijos y familias enteras que no conocen el significado de la palabra “gratitud” hacia sus padres o abuelos quienes son vistos como una carga o un estorbo”, afirmó.
Granier Calles propuso reformas a los artículos 137 y 139 del Código Penal de Tabasco para que la omisión de auxilio a personas mayores pase de 360 a 540 días de multa y pena de prisión de cuatro a seis años a quienes no provean de alimento, salud y cuidados a un adulto mayor bajo su cuidado.
El legislador priista destacó que de acuerdo al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, en Tabasco hay 142 mil adultos mayores, de los cuales, cerca del 44 por ciento está en situación de abandono, es decir, unos 62 mil siendo Centro, Cárdenas, Teapa, Emiliano Zapata y Tenosique, los municipios que concentran este problema.
El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI, subrayó que, aunque los programas sociales ayudan, no son suficientes para atender de forma integral las problemáticas que aquejan a las personas de la tercera edad como la falta de atención adecuada, digna y oportuna, así como el abandono.
Recordó que la atención de las personas de la tercera edad no solo implica hospedarlos y brindarles alimentos, sino también hacerse cargo de la prevención y seguimiento de sus enfermedades degenerativas y necesidades emocionales.
Destaca que a esta iniciativa se sumaron las bancadas de Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática.