CARTA ABIERTA 

Al tiempo de presionar a Morena, Evaristo Hernández tiene lista su renuncia para irse como candidato de la oposición. Aquí tiene dos alternativas: el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano. En ambos casos ya le han abierto las puertas. Ante este escenario, el controvertido político se ha mimetizado con la causa nacional de Marcelo Ebrard, al que apoyó en su aspiración presidencial.

Entendiendo que el exalcalde de Centro está registrado en el padrón nacional de violentadores políticos en razón de género, sus simpatizantes deberían saber lo importante que es resolver primero este asunto para luego pasar al siguiente capítulo. Deberían conocer, también, que ‘Eva’ está jugando en tres pistas: Morena, Frente Amplio y MC.

Si bien Dagoberto Lara y Javier Cabrera le han abierto los brazos para recibirlo en el PRI o el PRD, de nada servirá su adhesión si la ley le impide participar en el próximo proceso electoral. Y es que Evaristo subió un video, confiando en estar en las boletas electorales, no sin antes reafirmar sus creencias religiosas con un “en Dios confiamos, y él es el que muda los tiempos y las oportunidades; quita reyes, y pone reyes”. Pues vaya que el Señor está de moda entre los políticos, si es que nos remontamos a lo dicho por Adán Augusto en sus momentos de mayor gloria.

Como era de esperarse, hubo reacciones. El gobernador Carlos Manuel Merino criticó la postura de su aún compañero de partido al expresar que este tendría que clarificar su postura, porque es un tema que le corresponde a él en lo personal. Agregó que siempre es lamentable que en política se busque restar o dividir. Casi el mismo tiempo, el coordinador de bancada guinda en el Congreso local, Jaime Lastra Bastar, afirmó que Evaristo es libre de buscar otras vías para ser candidato a la gubernatura. Y se dijo respetuoso de la estrategia que aplicará.

Entendiendo que la postura de Hernández es una medida de presión a Morena tras dejarlo afuera del proceso interno, lo cierto es que al mismo tiempo tiene todo para presentar su dimisión. Esto implica estirar la liga al máximo para que su partido lo revalore e incluya en la lista de candidatos. Si no, tiene también su Plan ‘B’.

‘Eva’ espera la decisión de su amigo Marcelo Ebrard. Si el excanciller se queda en Morena o se va al Frente o al partido naranja, él hará lo mismo. En pocas palabras: su futuro político está ligado al del excanciller. Y esto se comprobará en unas pocas semanas, cuando este diga públicamente lo que hará en 2024.

Por lo pronto, Dagoberto Lara y Javier Cabrera lo quieren en sus respectivos partidos como refuerzo, mientras que Pedro Jiménez León, el verdadero líder de MC en Tabasco, sigue esperando señal de Dante Delgado Ranauro para definirse al respecto.

A todo esto, viene una pregunta esencial: ¿qué tanto vale Evaristo en lo electoral como para que los partidos le estén dando tanto revuelo? Como en todo en la vida, el tiempo será testigo de cómo se desenredará esta madeja. También revelará si el personaje es tan jalador de votos como aparenta.

:LA RÚBRICA

El vicecoordinador de la bancada del PRI en el Congreso tabasqueño, Fabián Granier, presentó una iniciativa de reformas al Código Penal de Tabasco para aumentar las sanciones y penas a quienes omitan cuidados y auxilio a personas de la tercera edad. Pide que la omisión de auxilio a personas mayores pase de 360 a 540 días de multa y que la pena de prisión pase de cuatro a seis años para quienes no les provean de alimento, salud y cuidados. La iniciativa es relevante porque el INAPAM tiene registrados a 142 mil adultos mayores en Tabasco. De este número, 62 mil están abandonados, de forma principal en Centro, Cárdenas, Teapa, Emiliano Zapata y Tenosique. Aceptando que los programas sociales ayudan pero son insuficientes para atender esas falencias, el legislador priista dijo en tribuna que cuidar a una gente de edad implica la prevención y seguimiento de sus enfermedades degenerativas y los factores emocionales. Fabián ha presentado iniciativas útiles para los tabasqueños, destacándose por su brillantez. Esta vez hizo otra conquista: logró el respaldo de las bancadas de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática… Hernán Pérez Soto sigue picando piedra en Movimiento Ciudadano. El excandidato a diputado federal es una de las gentes más confiables de Pedro Jiménez León y ha tratado de ayudar a la dirigencia estatal, encabezada por Pedro Palomeque. Se sabe que el originario de Cunduacán está haciendo talacha para presentarse a los comicios de 2024, teniendo un trabajo a ras de tierra, codo a codo con los ciudadanos. Los resultados son el mejor aval de este joven político, afín a la corriente de Gerardo Gaudiano.

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63