Villahermosa, Tab.- El presidente municipal Daniel Cubero Cabrales encabezó la mañana del martes una reunión de trabajo con integrantes del Comité Municipal de Protección Civil, junto al secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández, directores y coordinadores de esta comuna, en la cual delinearon acciones de prevención para los habitantes de las zonas rural y urbana de Centro ante la nueva temporada de lluvias.
El edil resaltó la importancia de que todas las áreas operativas estén al tanto y coordinados ante una posible contingencia, al igual que existe comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno del estado.
De igual forma, apuntó que se tienen preparadas brigadas de limpieza y se realiza una intensa recolección de basura para contar con las calles limpias, para lo cual se requiere la colaboración de los ciudadanos por ser los desechos sólidos uno de los elementos principales que provocan encharcamientos.
En este encuentro, celebrado en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, el coordinador de Protección Civil de Centro, José Arturo Gómez Ascencio, informó que hay comunicación permanente con los delegados municipales, a quienes se les actualiza de forma constante la información relativa a los cambios que pudieran presentarse, sobre todo a los que se ubican en zonas vulnerables.
Indicó que, derivado de reuniones con el titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín, e instancias de seguridad, se ha afianzado una estrecha coordinación como el tener ya ubicados los espacios que podrían funcionar como albergues.
Precisó que hay definidos 124 refugios temporales, entre escuelas, casinos, templos y palapas; además de bombas charqueras de 3 pulgadas para despejar los encharcamientos en calles y avenidas de la ciudad.
Durante esta reunión, la Subcoordinación de Prevención de Riesgos del Departamento de Protección Civil informó que el Monitoreo Preventivo de Fenómenos Hidrometeorológicos por la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023.
En el periodo del 2 al 5 de noviembre se pronostican lluvias con acumulados de 25 a 50 milímetros en las cuencas del Bajo Grijalva, y para Centro con acumulados de 25 a 50 milímetros en el mismo periodo.