CARTA ABIERTA
Juan Manuel Fócil lo ha hecho de nuevo. Ha boicoteado la alianza en Tabasco, porque la ley electoral ordenaba al Frente Amplio postular a mujer en la candidatura al gobierno estatal. Y como él no ve a una competitiva, ha preferido ir solo al frente de su partido, el PRD, confiando en que le irá mejor. Más allá de cualquier crítica por enterrar la coalición, habría que ser objetivo y preguntarse si acaso, esta vez, actuó con cierta lógica.
Como se recuerda, el senador ya había implosionado la alianza en las elecciones intermedias de 2021, traicionando el acuerdo pactado con los dirigentes Dagoberto Lara, del PRI, y Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, del PAN. Asesorado por su entonces reciente fichaje Manuel Andrade, Fócil rechazó la distribución de las candidaturas a las alcaldías y diputaciones al considerar que se le ponía en desventaja frente a sus socios electorales.
Ahora lo ha vuelto a hacer, pero en razón de que el INE ha ordenado al Frente Amplio postular a una mujer. Y, claro, como él no ve a una sola que sea competitiva para plantarle cara al morenista Javier May, ha decidido encabezar su propio ejército electoral, no sólo para mantener su registro como partido, sino soñando en ganar más alcaldías que las obtenidas en 2021 cuando triunfó en Paraíso. En este nuevo escenario, ¿le asiste esta vez la razón al polémico perredista tabasqueño?
Para sorpresa de muchos, en principio habría que admitir que sí, que el Frente Amplio por México en Tabasco carece de una mujer con posibilidades reales, ya no de ganarle a Javier May, sino de, al menos, darle algo de pelea. Las opciones manejadas hasta hoy no entusiasman a nadie.
En el PRI se habla, por ejemplo, de una Soraya Pérez Munguía, e incluso de una Lorena Beauregard, quien si por algo se ha distinguido es por sus permanentes críticas a la dirigencia de Dagoberto Lara y su equipo. En el PAN y Nueva Alianza la situación no es muy diferente, tanto que incluso se pensaba en Jemima Alonso, la presidenta blanquiazul, como una de las posibilidades.
En ambos casos, ninguna parece levantar el entusiasmo ciudadano, ya que incluso en varias encuestas extraoficiales aparecen con muy altos porcentajes de desconocimiento ciudadano. En la ecuación de Juan Manuel Fócil, ir con alguna de las dos como candidatas de la oposición era una especie de cheque en blanco a nombre del oficialismo.
En efecto, parece que la disposición del INE en cuanto a la paridad ha significado un balde de agua fría para los opositores en Tabasco. A diferencia de Morena, donde una Yolanda Osuna o una Mónica Fernández Balboa tienen cierto cártel entre la militancia y la sociedad en general, en la oposición hay una falta de cuadros con arrastre popular.
Por eso es que la decisión del senador perredista de ir al frente de la candidatura al gobierno, más lo que implican las postulaciones a la alcaldía y las diputaciones, parece tener razón de ser. Y aunque él asegure que con ello no está fracturando el Frente Amplio por México en Tabasco, la verdad es que si lo ha hecho ya.
Eso de que procurará hacer una “alianza flexible” en algunas alcaldías y diputaciones, es sólo una forma elegante de hacer menos dolorosa la herida infligida a una alianza que él mismo ha herido de muerte. Sí, por muy razonable que sea su decisión personal.
: LA RÚBRICA
Pues que AMLO va doblando a Marcelo Ebrard. “Para eso me gustabas”, le dicen algunos de quienes lo veían fuera de Morena… Que Javier May y Adán Augusto se reunirán pronto para unir coincidencias rumbo a las elecciones en Tabasco. A ver si pactan una especie de reconciliación… Por lo que de observa, el alcalde interino de Centro, Daniel Cubero, ha estado a la altura de las exigencias de su cargo, mostrándose muy cumplidor y abocado a gobernar en beneficio de los ciudadanos. Debería terminar la gestión iniciada por Yolanda Osuna en caso de que esta opte por no regresar al cargo… Samuel García empieza a sumar adeptos dentro de los militantes y simpatizantes del partido naranja en Tabasco. Aunque parezca extraño, la realidad es que está entrando con facilidad entre los jóvenes… Dicen que Jesús Alí ya empezó a exigirle a Javier May hacerlo candidato al municipio de Centro. Le pide recordar cuando lo apoyo en su aspiración a la candidatura de gobierno. Este es el Chucho de siempre, saltando como el más experto de los chapulines… Sólo liderazgos reales, auténticos, permitirán al PRI salir adelante en los comicios del año próximo. Dos de ellos son los casos del exgobernador Andrés Granier y de su hijo Fabián. Cada uno por su lado, cuentan con un apoyo ciudadano real que se verá reflejado en las urnas. Es momento de hacer cuentas en el tricolor y dejar de lado las figuras que sólo son populares en el Facebook o Instagram.