CHAPALEO
ES TEMPORADA de lluvias y, obvio, los ríos elevan el nivel de sus aguas; esto presenta dos cosas interesantes, una buena y una mala. La buena es que la gente del medio rural pone en marcha su operativo pesca y le va bien porque con un tarrayazo llenan sus cayucos, aunque tenga que encaramarse a su tapanco para no ahogarse; sucede lo contrario a los ganaderos pues se ven obligados a llevar sus reses a tierras altas con elevados costos.
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador, conocedor a fondo de este tipo de fenómenos naturales que arrasan con todo, desde el mes de diciembre del 2021 ordenó la implementación e inicio del Programa Integral de Dragado de Ríos en Tabasco, mismo que para evitar tentaciones con los recursos económicos asignados, ordenó a la Secretaría de Marina Armada de México hacerse responsable de ejecutar la obra.
POR CIERTO, fue aquella vez que AMLO pronunció “no nos volveremos a inundar” y de eso ya transcurrieron casi dos años.
COMO EL vigilante de todo lo que construye el gobierno federal en territorio tabasqueño, se supone es el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en julio de este año realizó trabajos de supervisión y fue el comandante de la Quinta Región Naval José Barradas Cobos, quien le informó que la primera etapa constó de 46.6 kilómetros, la segunda fue de 34.06 que deberá quedar concluida a finales de este 2023. O sea, que después de casi dos años hasta ese día que hizo la gira solo se habían limpiado 81.45 kilómetros del proyecto original que consta de 234 kilómetros.
LA TERCERA etapa, de más de 150 kilómetros arrancará en enero próximo y debe quedar concluida antes de las elecciones, en junio o julio del 2024. El dinero está disponible, ¿se reportará subejercicio y el proyecto quedará a medias?
Y POR lo que respecta a la población urbana, principalmente la que vive en las partes bajas de las ciudades ésta ni se preocupa, ahorita ya anda apartando lugares en los distintos albergues para no morir ahogados o de hambre, pues por culpa de alguien que no es AMLO este año no se va a cumplir “no nos volveremos a inundar”.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que no debemos festejar antes de tiempo, porque, aunque ya hay virtual triunfador morenista al gobierno estatal, no olvidemos que del plato a la boca a veces se cae la sopa. Además, son tantos los compromisos políticos de allá y de acá, que seguramente trabajará con un gabinete ya hecho. No sé si sea bueno o malo, pero eso de andar de “adelantadito” como que es obsesión. FINALMENTE, la mañana de este jueves 16 de noviembre se firmó el contrato de Comercialización Mundial y Lanzamiento Oficial del Primer Crucero de Ríos en México, que entrará en servicio el 6 de julio del 2024. Posteriormente hablaremos de este novedoso proyecto turístico con el director general de la empresa naviera Mayan Cruise Expeditions, Rafael González Rodríguez.