Las renuncias y enroques en el gabinete estatal para que Morena enfrente las elecciones intermedias de 2021 ha dejado varias observaciones interesantes, entre ellas el descarte del director del ISSET, Fernando Mayans, quien se decía iría por la alcaldía de Centro.
Entre las observaciones destacan las siguientes:
- El lanzamiento de al menos cuatro aspirantes abiertos y dos ‘encubiertas’ a la presidencia municipal de Centro. Los ‘destapados’ han sido Manuel Rodríguez González, Mario Llergo, Jesús Alí de la Torre y Madian de los Santos. Se espera que de ellos salga el candidato destinado a retener la capital de Tabasco. Sin embargo, si la equidad de género se impone, ahí estarán esperando su oportunidad Mayra Jacobo Priego y Yolanda Osuna Huerta.
- La separación del cargo del fiscal general del Estado, Jaime Lastra Bastar, comunica que irá, con toda seguridad, en la vía de ir por una plurinominal local. El propósito sería quedar como el próximo coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados de Tabasco.
- La renuncia de Marcos Rosendo Medina Filigrana a la Secretaría de Gobierno lo ubica en dos vías: la postulación a una diputación federal plurinominal o ir por la alcaldía de Jalpa de Méndez.
- José Ramiro López Obrador renunció a la subsecretaría de Asuntos Fronterizos para tener cabida en la presidencia municipal de Macuspana, cargo que ya ocupó una vez, o una diputación federal por el Distrito correspondiente a esa región de Tabasco. El hermano del presidente del país aparecerá en las boletas.
- La llegada de José Antonio de la Vega Asmitia a la Secretaría de Gobierno confirma que el gobernador Adán Augusto quiere una mano firme en la conducción de la política interna del estado, si bien algunos piensan que Pepe Toño quería en realidad competir por un cargo de elección.
- Sorprende, y mucho, no haber visto al director del ISSET, Fernando Mayans, en esa carrera por 2021. Algunos lo mencionaron como aspirante a la alcaldía de Centro e incluso a una diputación federal. Sin embargo, al final fallaron los pronósticos de verlo en campaña el próximo año.
- El gran fiasco, si de alguna forma se puede llamar, es el de Ariel Cetina Bertruy. Tras haber sido uno de los más cercanos al gobernador, se apartó de su diputación tras molestarse por no quedar como coordinador de la fracción. Se fue a una dependencia menor, el Infortab, y luego fracasó en su intento de crear un nuevo partido político. Ahora se quedó sin nada en las manos.
- Extrañó no haber visto a Emilio Contreras como nuevo miembro del gabinete, si bien algunos lo daban como un hecho. Se sabe, eso sí, que detalles de índole familiar le han llevado a declinar la invitación que Adán Augusto le ha hecho con este propósito. Es decir, la relación con el mandatario se mantiene fuerte y cercana.
- Se tomó la decisión, acertada por cierto, de no mover a Oscar Palomera de la Secretaría de Administración. Al ser un puesto clave en las tareas de gobierno, lo mejor fue no haberlo sacado de un puesto donde, además, se siente cómodo y dando resultados.
- Llama la atención la renuncia de funcionarios no tan mediáticos y que irán por un cargo electoral: Luis Roberto Salinas Falcón, José María García, Armando Narciso Correa, Jorge Alberto Gómez de Dios y Miguel Ángel Noverola González.
Estas son las lecturas más importantes que han arrojado las dimisiones y los nombramientos de nuevos funcionarios del gabinete estatal. Es el “dream team” de Morena para 2021.