CARTA ABIERTA
A quienes siguen pidiendo persecuciones y vendettas, les cayó como balde de agua fría el discurso que el secretario de Administración, Carlos Iñiguez, pronunció en el 113 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana. Con el aval del gobernador Carlos Manuel Merino, habló en los mismos términos de Claudia Sheinbaum y Javier May, es decir la unidad y la concordia entre los morenistas de todas las corrientes.
A quienes calificó como “agoreros del desastre que apuestan por el encono”, les advirtió que no podrán erosionar ejemplo de unidad de tabasqueños. Llamó de inmediato a “superar las divisiones del pasado y trabajar juntos hacia un futuro que siga construyendo los ejes principales de la Cuarta Transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
‘Caliche’, quien busca la alcaldía de Centro, habló del “ejemplo de unidad de los tabasqueños, porque hay en todos nosotros la convicción de trabajar por las causas más justas”. En pleno inicio de las campañas presidenciales y locales, señaló que la reconciliación va más allá de lo político. En compañía de los presidentes del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y del municipio de Centro, Yolanda Osuna Huerta, exhortó a seguir trabajando “con dedicación total y sin tregua”.
Ese discurso oficial representa la postura del gobernador Merino ante los tiempos electorales en su partido. Es también, por qué no decirlo, un gesto de Adán Augusto, parte del equipo de campaña de Sheinbaum, luego de definirse la candidatura de gobierno en favor de Javier May, su adversario interno.
May ha dado señales claras de dejar atrás las estridencias propias de un proceso interno, a fin de garantizar que todas las corrientes morenistas coincidan en respaldar su campaña. Sabe, por supuesto, que nadie gana solo y nadie pierde solo. La suma de Evaristo Hernández a su equipo es un ejemplo de ello. Ante quienes hablan de revanchas, el comalcalquense ha respondido con madurez política, sabiendo que López Obrador y la propia doctora están atentos al devenir de los sucesos en la tierra del presidente.
Si bien a algunos pocos no les cayó bien el discurso de ‘Caliche’, porque buscan ver sangre en el ruedo, en realidad el funcionario estatal ha apuntalado los mensajes que en el mismo tenor tienen la candidata presidencial y el abanderado a la gubernatura. Así, ha enterrado esa ‘leyenda negra’ que contaba que los ‘adancistas’ pondrían trabas a la campaña de May o que no se aceptarían los resultados.
Eliminado ya cualquier riesgo de un ‘coahuilazo’ o ‘marcelazo’, el gobierno de Merino acata las reglas de la democracia partidista, dando el apoyo que la ley permite al candidato de su partido. De ahí la trascendencia del discurso oficial del Inicio de la Revolución Mexicana.
: LA RÚBRICA
Jorge Bracamonte es otro de los ‘pesos pesados’ en la carrera por la alcaldía de Centro, sin olvidar a Daniel Casasús, el delegado de Bienestar. En caso de no quedarse con la postulación, será difícil no verlos en el nuevo gabinete estatal de Javier May… Por cierto, una información exclusiva de Marco López en El Heraldo de Tabasco se refiere a lo dicho por la dirigente de Morena, Tey Mollinedo, sobre la posible reelección de los alcaldes. Dijo que ningún presidente municipal ha manifestado su interés en este sentido y pidió esperar “los tiempos pertinentes”… Información confidencial del CEN priista señala que Fabián Granier está considerado en una posición importante para ser diputado federal por la vía plurinominal. Sin embargo, esto no será impedimento para que también lo haga por mayoría relativa en su Distrito. Tras de sí, tendrá el arrastre ciudadano de su padre Andrés Granier, a quien se le debe en mucho que el PRI no haya perdido su registro como partido en 2021… Si en realidad es amigo de Alejandro Moreno, el dirigente nacional de Movimiento Territorial, Erubiel Alonso, debería dejar atrás su pretensión de aparecer en las boletas electorales. Su trabajo, importante desde luego, debe centrarse detrás de los reflectores, a ras de tierra, empujando a los candidatos de su partido. Pronto se verá hasta dónde llega el compromiso de este hombre sin palabra creíble… Dagoberto Lara sigue sin digerir la ruptura de la alianza con el PRD. El dirigente priista debe ver hacia adelante y dejarse de lamentos, teniendo cuidado en sumar a priistas con experiencia y lealtad.