CARTA ABIERTA 

La sorpresiva designación de José Antonio de la Vega como secretario de Gobierno significa la reaparición, virtual, de Adán Augusto en Tabasco. La decisión tomada por el gobernador Carlos Merino refuerza su permanente alianza con el coordinador político de Claudia Sheinbaum, buscando también consolidar la interlocución con el precandidato Javier May Rodríguez.

Ha sido una difícil decisión la tomada por Merino, porque en el camino han quedado tres ‘pesos pesados’: Juan Carlos Castillejos, José Antonio Alejo y Emilio Contreras. Hasta ayer, Pepe Toño estaba en la banca luego de su paso como subsecretario de Gobernación, lugar a donde fue llamado por Adán.

El reto de Pepe Toño radica en no defraudar la confianza del gobernador Merino. Haber sido el elegido lo obliga no sólo a desempeñarse con transparencia y lealtad, sino a seguir las órdenes de su jefe inmediato, en el entendido de que su obligación será apuntalar la gestión ‘merinista’ y concluirla en los mejores términos de estabilidad política.

Guillermo del Rivero, que este jueves entrega oficialmente el cargo, le ha dejado a De la Vega la vara muy alta por varias razones. Entre ellas, porque siempre apoyó al mandatario, sin buscar protagonismos o pensar siquiera en estar por encima de sus directrices. El desempeño de Del Rivero se enfocó en lograr armonía entre los diferentes actores del morenismo, sin olvidar su cercanía con su mentor principal en la persona de Adán Augusto. Es decir, deja un estado en paz, con avances en materia de seguridad y con un gabinete bien aceitadito, concentrado en darle buenos resultados al Capitán. Por eso es que el compromiso del nuevo titular del Edificio Azul es mantener estos logros o superarlos.

La reaparición virtual de Adán Augusto en el Edén por medio de José de la Vega debe ser también una buena noticia para el próximo gobernador de Tabasco, es decir Javier May. En el entendido de que Adán y el exdirector de Fonatur han fumado la pipa de la paz pensando en ganar en 2024, se entiende que los esfuerzos del gobierno estatal se enfocan en entregar buenos resultados para lograr un apoyo ciudadano masivo en las urnas.

Con seguridad, el nuevo titular del Edificio Azul sabe de su compromiso primario con el también ‘adancista’ Carlos Manuel Merino. No hay truco y así lo sabe todo mundo. Estar cerca del mandatario, seguir sus órdenes, es algo que sabe hacer, porque así se desempeñó cuando Adán fue el titular del Ejecutivo. Con seguridad, Pepe Toño enviará señales claras sobre ese proceder que los ciudadanos le exigen.

 

: LA RÚBRICA

Yolanda Osuna sigue alcanzando metas sin precedente en la Alcaldía de Centro. Con el semblante de otra misión cumplida, ella misma dio a conocer que Villahermosa se ubica entre las ciudades más competitivas del país, la sexta para ser más precisos En el rango de población de 500 mil a un millón de habitantes, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, la capital tabasqueña escaló ocho posiciones en tan solo dos años, ya que al inicio de su gestión se estaba en el treceavo puesto. Es una calificación que refleja lo atractivo de Villahermosa para las inversiones y el desarrollo, status logrado sobre la base de las políticas públicas de trabajo en el Gobierno de Centro. El Instituto Mexicano para la Competitividad es un reconocido organismo no gubernamental especializado en la investigación y diagnósticos. En este caso evaluó el derecho, medio ambiente, sistema político, sociedad, apertura internacional, gobiernos, economía, innovación, mercado de trabajo e infraestructura. Y ahí está Villahermosa, en un destacado sexto sitio nacional…  El priista Fabián Granier deseó “suerte” a María Inés de la Fuente Dagdug luego de renunciar al PRI para ser candidata de MC a la gubernatura. En tono irónico, no descartó que Minés y su esposo, el exdiputado Gerald Washingto, regresen a las filas del partido tricolor. Granier pidió «no comer ansias» por no haber postulado aún ha definido aún a su candidata a la gubernatura. La pregunta del columnista es: ¿quién conoce a la señora Minés?.. La que carece de la menor idea de lo que pasa en el partido naranja es la coordinadora del PRI en el Congreso, Maritza Jiménez Pérez. Acusó a Gaudiano de tener secuestrado a MC y de elegir de manera “misógina” a la abanderada, con el fin de asegurar su permanencia en el poder. En realidad, esa fue una decisión del verdadero dueño de la franquicia de MC en Tabasco, cuyo nombre es Pedro y sus apellidos son Jiménez León. Como se ve que la diputada desconoce los entretelones de la política tabasqueña… El secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, compareció ante el Congreso con motivo de la Glosa del V Informe del gobernador Carlos Manuel Merino. Allí aseguró que la percepción de inseguridad en Villahermosa pasó de 94.5% en el tercer trimestre de 2018 a 66.9% en el mismo lapso de 2023, una reducción del 27.6%. Dio números muy importantes, como que en los últimos cinco años el secuestro disminuyó 89%; el homicidio doloso 55%; la extorsión 71%, y el feminicidio 56%. El abigeato bajó 76%, el narcomenudeo 77%, las lesiones dolosas 18%, robo a casa habitación 52%, robo de vehículo 79%, robo de motocicleta 54%, robo a transeúnte 84% y robo a negocio 78%. Bermúdez evitó llevarse toda la gloria, pues dijo que estos resultados son producto del trabajo conjunto de quienes integran las áreas de seguridad en los tres órdenes de gobierno. Desde la objetividad periodística, son cifras alentadoras que confirman el éxito de la estrategia seguida en Tabasco contra la delincuencia.

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63