CARTA ABIERTA 

Contra lo que muchos supondrían, lo cierto es que la diputada Soraya Pérez Munguía ha declinado el ofrecimiento de su partido, el PRI, para ser la candidata al gobierno estatal. Aunque en primera instancia no se entiende, porque esto debería ser considerado un honor, en el búnker de la legisladora están mirando hacia una ruta más personal.

El dilema del tricolor ante la escasez de figuras con arrastre electoral se agudizó por la normativa del INE de postular a una mujer. Luego de que un Pedro Gutiérrez, un Dagoberto Lara o un Fabián Granier quedaran fuera de la jugada, el cielo se ennegreció más con la salida de Minés de la Fuente y de Lorena Beauregard. La primera es ahora abanderada de MC y la segunda del PAN.

Ante esta coyuntura, al PRI no le ha quedado más que una opción: Soraya Pérez. Sin embargo, la legisladora ha rechazado una oferta que para cualquier otra aspirante resultaría más que tentadora.

Tiene seis razones para decir “no”: 1) entiende muy bien que no le alcanzará para ganar el gobierno de Tabasco, por lo que su aparición en las boletas será meramente testimonial, 2) entiende que no habrá los suficientes recursos financieros para su campaña. La crisis financiera del tricolor tabasqueño es tan aguda que ha sido el propio dirigente Dagoberto Lara quien desde el inicio de su mandato ha tenido que poner dinero de su bolsa, 3) sabe que su aspiración no concita entusiasmo dentro de los barones partidistas y tampoco en el grueso de la militancia, 4) lo más seguro es que tras perder la elección pase al ostracismo, quedándose sin ningún escaparate mediático, 5) quedaría marcada en la historia por ser la abanderada que llevó al tricolor a perder su registro ante el organismo electoral, y 6) lo que en realidad parece estar buscando es ser candidata plurinominal a una diputación federal.

Este último punto es el más certero para su causa personal, porque así llegaría cómodamente a un lugar en San Lázaro, garantizándose tres años más de reflectores y de presupuesto público. Desde esta perspectiva, todo indica que la legisladora local no está en la idea de recorrer todo el estado palmo a palmo en busca del voto para mantener el registro partidista. Por eso es que, al menos hasta ahora, ha dicho que “no” al ofrecimiento de las dirigencias nacional y estatal.

Falta menos tiempo para conocer a la candidata del PRI a la gubernatura de Tabasco y no hay otra mujer que compita en conocimiento ciudadano con Soraya Pérez. Por eso hay quienes dentro del partido le piden una señal contundente de sacrificio en bien del interés general de las siglas, y este gesto no es otro que aceptar ser la candidata a la ‘grande’.

En caso de persistir en su decisión estará haciéndole un gran daño al partido. Entonces, el PRI de Dagoberto tendrá que optar por otra mujer conocida en Tabasco que, por desgracia, no existe en esas dimensiones de la diputada local. Si todo esto sucede, una de las peores decisiones sería premiarla todavía con su aparición en las boletas. Un peso pesado del PRI dijo en una reunión extraoficial en 16 de Septiembre: “Es el momento de las definiciones, y Soraya debe mostrar de que lado está, si del partido o el de sus intereses personales”.

: LA RÚBRICA

El gobernador Merino se apuntó un buen tanto con el reconocimiento de la World Athletics, por medio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, certificando como “Clase 1” la pista de atletismo del complejo deportivo Olimpia XXI. Lo destacado radica en que es la única pista en México con esta categoría, lo que resulta un privilegio al contar con una pista de talla internacional. El mandatario y la directora de la Conade, Ana Guevara, la inauguraron en julio de este año con un costo de 35 millones de pesos. Merino dijo desde entonces que la pista es la única del país certificada por organismos internacionales, por lo que la puso a disposición de todos los atletas de las 32 entidades. Ana Guevara agradeció a las autoridades estatales por invertir en una pista con estas condiciones. Para dimensionar la importancia de la obra, basta decir que lo invertido fue la mitad del total invertido en Olimpia XXI para los Juegos Nacionales Conade de mediados de 2023.

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63