Tiempo de Política

 

En Tabasco dentro de Morena la corriente mayista lleva dos victorias sobre la corriente en el poder, la adancista: la federal con Claudia Sheinbaum, con amplia posibilidad de ser la primera presidenta de México y la estatal con Javier May Rodríguez, este sí seguro próximo gobernador.

Queda la última gran batalla entre estas dos corrientes que son irreconciliables: el municipio de Centro, la llamada “joya de la corona” por ser la sede de los tres poderes y es el de mayor población con el 30 por ciento de habitantes y potenciales votantes.

La corriente de Javier May presenta tres figuras para coordinar los comités de base para la defensa de la Cuarta Trasformación y posterior candidatura a la alcaldía: Sheila Cadena Nieto, Jorge Bracamonte Hernández y Daniel Arturo Casasús Ruz.

Por el lado del adancismo se inscribió el secretario de Planeación e Innovación Gubernamental, Carlos Enrique Íñiguez Rosique y tiene a la actual presidenta municipal, Yolanda Ozuna Huerta, quien declinó la candidatura a la senaduría con ello está la intención de buscar la reelección.

Son contrastantes los juicios de valor que se expresan de uno y otro bando para explicar de qué lado, de qué corriente se inclinará la balanza electoral interna.

Del lado del  mayismo en caso de que el género sea mujer, está Sheila Cadena, quien fue secretaria de Energía y separada por declararse claudista; el diputado local por el VI Distrito Jorge Bracamonte, porque ha caminado con López Obrador y el propio Javier May; Daniel Casasús, ex director del Invitab y ex delegado de Bienestar con todos los programas sociales federales bajo su mando y quien es del dominio público su cercanía con Andy López Beltrán, un plus que sólo él tiene.

Por el lado adancista se pondera y seguramente apuestan que el género sea mujer para presentar batalla con la alcaldesa Yolanda Ozuna, con la estrategia de ganarle la encuesta a Sheila Cadena, a la diputada local María de Lourdes Morales López y a una cuarta desconocida que se inscribió para buscar la coordinación municipal de la 4T en Centro.

Por el género masculino, el más representativo de la corriente de Adán Augusto López Hernández es “Caliche” Íñiguez, pero también el más desconocido en las comunidades y rancherías de Centro. Poco tiene que hacer frente a Jorge Bracamonte y Daniel Casasús, quienes han recorrido las zonas urbana y rural de mucho tiempo atrás.

 

TIEMPO FUERA.- Y es ahí donde vuelve la sentencia de “Pepin”, quien de hermano presidencial incómodo no tuvo absolutamente nada en su apoyo a Claudia Sheinbaum: “Hay de López a López”.