CARTA ABIERTA 

En términos de la objetividad periodística, la duda no está ya en saber si Javier May ganará o no la gubernatura de Tabasco, sino en conocer si tendrá carro completo con las 21 diputaciones de mayoría y las diecisiete alcaldías, algo que no se logró con el triunfo de Adán Augusto en 2018 ni en las intermedias de 2021.

En las elecciones a la gubernatura en 2018, Morena por sí mismo se llevó once ayuntamientos y en alianza con el PT otros cuatro, haciendo un total de quince. A la coalición PAN-PRD-MC sólo le dejaron dos (Emiliano Zapata y Jonuta).

En los comicios de 2021, con Adán Augusto todavía en Palacio de Gobierno, su partido ganó en trece presidencias municipales, mientras que la oposición se quedó con cuatro: Paraíso (PRD), Cunduacán (Independiente), Tacotalpa (MC) y Emiliano Zapata (PVEM).

En ambos comicios, el partido creado por López Obrador se llevó, eso sí, los 21 diputados de mayoría relativa, permitiéndole ganar todas las votaciones en el Congreso para impulsar los cambios propuestos desde Palacio de Gobierno.

En este entendido, a Javier May le toca el reto de repetir lo sucedido en las épocas del expartidazo, cuando era cosa común que el PRI se llevara todo y con moño de regalo. Según las encuestas conocidas, Morena aventaja por un amplio margen a los partidos de oposición y no hay señal de que estos parámetros puedan dar un vuelco en los próximos meses. Hasta ahora, el único partido pendiente de anunciar a su candidata es el PRI, ya que el PAN lo ha hecho con Lorena Beauregard, el PRD con Juan Manuel Fócil y MC con Minés de la Fuente. En 16 de Septiembre se comenta que será hasta enero cuando se anuncie a su representante a la gubernatura. A menos que haya una sorpresa mayor con la postulación de un peso pesado, no se ve por donde puedan hacerle cosquillas al exdirector de Fonatur.

El aliciente del originario de Comalcalco es sentar un precedente con la obtención de todos los municipios en juego y pasar así a la historia como el primer candidato morenista en lograrlo. Más allá de lo factible, otra historia a discutir es si esta meta será o no una buena noticia para el juego democrático y los contrapesos del poder en el Edén.

A menos que el PRI diga otra cosa en enero, se vislumbra una campaña aburrida a la Quinta Grijalva, con el solo interés de saber cuántos votos de ventaja le sacará May a sus adversarios.

Como ha venido pasando con Max Verstappen en los dos últimos años de la Fórmula 1, el interés de la fanaticada política se centrará en ver quienes quedan detrás del ganador. Aquí es donde la lucha parece cerrada entre el PRI, PRD, PVEM y MC, dejando al PAN como el seguro colero de la carrera.

Detrás de los votos obtenidos por los candidatos a la gubernatura se decidirá en buena parte la integración de las fracciones del Congreso. El objetivo opositor debe ser quitarle una o dos curules de mayoría al oficialismo más las que obtengan por la vía pluri. En las alcaldías también puede darse una batalla interesante, porque hay cuadros de valía en las siglas minoritarias.

Aquí es donde estará el entusiasmo de un electorado que centrará su interés en las alcaldías y diputaciones. El tema no es cosa menor, sabiendo que una mayor presencia en la Cámara de Diputados y en los ayuntamientos es algo que la oposición buscará a toda costa para frenar el avasallamiento del oficialismo.

 

: LA RÚBRICA

En la UPCh, el rector Ariel Cetina se prepara para su mensaje de Navidad y el recibimiento del Nuevo Año. Se sabe que hará un llamado a la comunidad universitaria en general a seguir en búsqueda de la excelencia académica, a fin de formar profesionistas de esa misma categoría que sirvan a la sociedad tabasqueña. Cetina hará un recuento de los logros más importantes, entre los que destaca, según trascendió, al aumento de la matrícula, el manejo transparente del presupuesto, la mejora de las relaciones laborales y la superación en la calidad de la enseñanza. Como todo mundo sabe, el rector es un fiel defensor de la 4T, amigo personal del presidente López Obrador y del gobernador Merino.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63