Villahermosa, Tab.- Por primera vez y con una inversión superior a los 10 millones de pesos, el Gobierno de Centro entregó a la Coordinación de Protección Civil vehículos y equipamiento para fortalecer la capacidad de respuesta y brindar un mejor servicio en la salvaguarda del patrimonio e integridad física de habitantes de localidades urbanas y rurales del municipio.
En plaza de la Revolución, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta afirmó que se trata de una inversión “muy bien orientada porque va para proteger a la población mitigando, no solo encharcamientos en zonas habitadas, sino también para la protección de los ciudadanos en caso de emergencias”.
Dijo que con este equipo, de bombas mayores y charqueras, por primera ocasión y de forma inédita, se viene a reforzar todo un programa para proteger el patrimonio de habitantes en localidades con recursos 100 por ciento del presupuesto del Programa Operativo Anual (POA) 2023.
Refirió que las unidades móviles y los equipos de rescate son multifuncionales, como una unidad de respuesta rápida con equipo hidráulico o una ambulancia de urgencias básicas, por lo cual ahora se cuenta con una protección civil más robusta y fortalecida.
Osuna Huerta manifestó su satisfacción en dotar a la coordinación de Protección Civil, a cargo de José Arturo Gómez Ascencio, porque la prevención permite evadir o mitigar posibles impactos derivados de riesgos y amenazas.
Acompañada del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández; el director de Finanzas, Fernando Calzada Falcón y la contralora municipal, Elia Magdalena de la Cruz León, la alcaldesa reafirmó que en Centro la acción se transforma en hechos y resultados porque hay una meta, estrategia y orden establecidos.
Adelantó que, como parte de la renovación del parque vehicular del municipio, se tiene en puerta apoyar con cinco unidades más para el área recolección de desechos sólidos a fin de seguir brindando un mejor servicio.
Frente al director de Programación, Carlos Fernando Juárez Torres; el director de Administración, Gustavo Arellano Lastra y el coordinador de Proyectos Estratégicos y Vinculación, José Antonio Burelo Cacho, el coordinador de Protección Civil, José Arturo Gómez Ascencio valoró que esta dotación de vehículos y equipamiento es un acontecimiento puntual y significativo que marca un proceso especial a favor de los ciudadanos.
Resaltó que estas mejoras sustanciales de inversión representan tener una mayor capacidad de respuesta en beneficio de los habitantes del municipio de Centro con la adquisición de los diferentes vehículos y equipos.
Afirmó que las unidades de rescate urbano, de ataque rápido, la ambulancia, lancha con su respectivo motor, las bombas autocebantes traga sólidos, las bombas charqueras y demás implementos representan un paso importante hacia la intervención rápida y eficiente como institución de primera respuesta.