La Agenda en Red
No es necesario ser muy inteligente para poder entender que en Tabasco, desde que Andres Manuel López obrador utilizó este argumento con el no pago de la energía eléctrica para entrar de lleno con la clase más desprotegida en el estado y sumarlos en su lucha desde sus inicios para llegar al poder, hizo lo que hoy es, Presidente de la nación.
Hay que ir años atrás para comprender que el tema del pago de energía no existía entre los ciudadanos de todos los niveles.
La ciudadanía estaba educada y era responsable de los pagos por este servicio porque sabía cuidar el consumo y también hacer los pagos correspondientes.
Son muchos factores los que llevó a la ciudadanía en general sobre todo la de la clase más pobre, para aceptar la propuesta del líder político tabasqueño López Obrador de no pagar la luz y entrar a la resistencia civil y con ello, nacer este movimiento supuestamente justificado pero aprovechado por muchas personas quienes vieron la oportunidad de sumarse a el para no pagar el consumo de la energía eléctrica.
Por lo general lo que se percibe por personas que no conocen el pasado es que la resistencia civil en Tabasco, relacionada con el no pago de la luz, tiene sus raíces en un largo historial de descontento local con respecto a los servicios públicos, en particular el suministro de energía eléctrica.
Tabasco es una región con una gran producción de energía, pero a pesar de ser un importante productor de petróleo y energía hidroeléctrica, los dividendos de esta generación no se reflejó en la entidad debido a que la gran mayoría de los recursos financieros ganados se destinaba al norte, al occidente, y al centro del país. El sur, con excepción de la rivera maya, fue una parte del México olvidado por la federación.
En años recientes, después del nacimiento de la resistencia civil, desafortunadamente ha habido un aumento significativo en las protestas y acciones en la región debido a los altos costos de la electricidad. Los residentes se han quejado de que, a pesar de ser un importante productor de energía, sus tarifas eléctricas son excesivamente altas en comparación con otras partes de México. Esta disparidad ha llevado a un sentimiento generalizado de injusticia y ha fomentado la resistencia civil en forma de no pago de la luz como una forma de protesta.
Además, la percepción de corrupción y mala gestión en la empresa estatal de energía, así como la falta de transparencia en la fijación de tarifas, también ha contribuido a la creciente resistencia civil en la región.
En días pasados, Saúl Rodríguez de la Cerda, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), informó en una entrevista de banqueta que el aumento en el cobro de los recibos de luz se debe a que el subsidio otorgado por el gobierno estatal dejó de tener vigencia desde el 21 de octubre, y que esto significa la terminación del los seis meses (período de verano) A partir de esa fecha transcurrirán 6 meses qué significa la entrada del periodo de invierno y cuya consecuencia para el consumidor es que el aumento es de más del 200% porque ya se exime totalmente el subsidio que otorga el gobierno y qué significa que el kwt tiene un precio de casi un peso cada kwt. y hoy es de aproximadamente de 3.40 centavos el kwt.
Mientras tanto, el funcionario Saul Rodríguez de la Cerda quien fue injustamente criticado por ser honesto es sus declaraciones sus palabras honestas le dan la razón.
No entender las declaraciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien asegura que el subsidio continuará en la próxima temporada de verano en que realmente sube el consumo de energía, es cuestión de negar la lógica y el sentido común.
En esta temporada hay que ser muy cuidadoso con el consumo del hogar, ya el año anterior así fue de igual el consumo y el pago en esta temporada, y hoy aparecen los desmemoriados que de pronto olvidan, porque les conviene, lo que pasó el año anterior en estas fechas.
Se entiende bien que estamos en una época electoral en la que aparecen como siempre aquellos que quieren marcar el paso de un proceso electoral para intentar aparecer en una boleta electoral y llegar a un cargo publico, si, de aquellos de los que gustan a mucha gente y que es la de ganar muy bien y tener prebendas sin que tengan que hacer un gran esfuerzo, desafortunadamente para Tabasco, estos pululan en esta época ya no decenas de suspirantes a estos cargos como en antaño, sino que ahora son cientos de ellos.
Al parecer todo cambió después del 2018 en nuestra sociedad.
Por último hay que recalcar que nada tiene que ver que mediáticamente existan políticos que estén hoy en contra de Javier May Rodríguez y lo traten de exhibir pero solo para beneficio propio.
Lo que si es cierto, porque seguramente él será el futuro gobernador de Tabasco, que el tema de la energía no le compete todavía, será hasta que asuma el cargo y este tema lo hará propio seguramente.
Eso lo sabe muy bien y no necesita que se lo diga nadie, así que las ofensas que en esta época reciba de quienes se aprovechan de la famosa resistencia civil o negación al pago de luz, será inútil en cualquier forma en que se quiera ver.
Hasta la próxima amigos.