El Comején…T en Carta Abierta
José de la Luz se dirigía a la CFE, a reclamar por qué le llegó muy alto su recibo, cuando le llamó por teléfono su amigo de parrandas, Francisco Ángel, conocido entre sus cuates como: Paco Gelo, dueño de la empresa de venta y reparación de refrigeradores ‘Yo sí con Gelo’; ¿pa´ que creen ustedes? Nomás pa´ hablar del deporte de moda en Tabasco: la polaca.
‘Oye Lucho- le dijo Gelo- ¿ya supite que Jadán y May acordaron que doña Yola repita como alcaldesa de Centro?’.
‘¡A sú! ¿Así como está Centro too destrozao, la vamo aguantá tres años más? ¡taquelorremilpa compa!’- enfureció José de la Luz.
‘¡No manches la trusa compa!- reviró Gelo- el destrozamiento se lo debemos a la Sedatu, los baches si son de doña Yola, pero en navidá le van a poné luces pa´ distinguilos en la noche, ya medio jumo.
‘¡Ah diantre!- respondió José de la Luz- ¿y que van hacé con Caliche, Casasú y Braca que se han enlodado las patas en todo el municipio?
‘Puej supe que Caliche y Casasú van amarrá diputaciones locales, en tanto que Bracamonte suena pa´ secretario de salú’- agregó Gelo- pero eso no es too, a Selván lo inhabilitaron, pero tendrá acomodo en el gabinete de May, igual que Cheila’.
‘Gueno lo que supe por ahí- expresó José de la Luz- es que pa´ senadores van Jadán y Pepín, ya una vez acomodao el primero, buscará nuevamente la presidencia de la república y acabá también con quienes lo traicionaron, entre ellos Chucho Alí y too los del Verde, quienes por cierto, despué que se pusieron de tapete con May, están pidiendo cargos, pero los han bateado’.
Ya no supimos más del buen chisme porque la amena charla se terminó cuando a José de la Luz se le cruzaron los cables y se encaramó en la escalinata de CFE en Allende, al pisar el acelerador en vez del freno, mientras a Paco Gelo se le cayeron dos refrigeradores en Ruiz Cortines, lo que congeló el tráfico un par de horas, mientras él sudaba frío.
Usted dirá que los hechos no sucedieron el mismo día, pero recuerden que en Tabasco, tiempo y espacio coinciden en los chismes.
Ején: bastante repuesto se ve el primo Luis Felipe Graham, desayunó con Orquídea Madariaga, aspirante a diputación local, mientras que Manuel Andrade lo hizo con Jorge Barragán.