CARTA ABIERTA

Muchos en Morena se preguntan por qué Javier May sigue dándole juego a un personaje tan cuestionado como Jesús Alí de la Torre. La cosa es que ‘Lord Musevi’ ha comenzado a creérsela tanto que ha caído en el extremo de exigir al candidato morenista su aparición en las boletas o, ya de plano, la garantía de su inclusión en el próximo gabinete estatal.

El examigo de Adán Augusto, a quien llegó a jurarle lealtad mediante un ‘pacto de sangre’ para luego meterle una puñalada por la espalda, ha comenzado a operar como una especie de patiño.

De otra manera no se entiende su exigencia de aclarar si Yolanda Osuna se inscribió o no como aspirante al Senado. Al expriista le ‘preocupa’ saber si se registró para buscar la senaduría, debido a que la convocatoria interna no permite inscribirse para múltiples procedimientos.

En el fondo no busca despejar alguna duda o respetar los procesos democráticos, porque en realidad tiene cero oportunidades de ser abanderado a la alcaldía, sino quedar bien con Javier May. Su idea es que el jefe lo vea en una labor de ‘sacrificio’ en aras del proyecto maycista, cuando lo cierto es que el propio candidato ha dado muestras de no oponerse a la reelección de Osuna en el gobierno de la capital.

Si bien se entiende que Javier May esté en la idea de sumar a todos quienes busquen adherirse a su causa, también es cierta la necesidad de establecer una especie de filtro para aquellos políticos reciclados con pendientes políticos y legales. Más, cuando la trayectoria de Alí ha mostrado ser una persona sumamente leal… pero a él mismo.

En una columna anterior se publicó este párrafo resultado de una reflexión privada del columnista Víctor Manuel Acosta, y que ahora cobra nueva vigencia:

“Alí tendría que ser un expediente penal. Hay tres casos: 1) El puente peatonal de la laguna de Las Ilusiones justificó el empréstito de 420 millones que el Congreso le autorizó. Fue deuda para el municipio no justificada. 2) Ese dinero debió servir para obras en colonias (así decía la solicitud al Congreso) y se transformó en reclamos por abandono en colonias como la Francisco Villa de Indeco, 3) Traición política en la candidatura. Humberto Mayans utilizó a Chucho Alí como esquirol para evitar la llegada de Luis Felipe a la candidatura de gobierno en 2012”.

En el análisis de Acosta, el expriista debería estar, mínimo, retirado de la política.

Las condiciones de su enorme ventaja en las encuestas no obligan a Javier May a pactar a costa de cualquier precio. La adhesión de ‘Lord Musevi’ a su proyecto manda un mensaje de ser ‘más de lo mismo’. Más, cuando el exalcalde fue, hace apenas unas semanas, una gente tan cercana al hombre de la barba blanca. Lo hecho a Adán seguramente lo repetirá con él mismo cuando llegué la oportunidad. Es la naturaleza del escorpión.

Todo esto sin olvidar que los morenistas de a pie están esperando la oportunidad prometida por su líder fundador. Como que no se vale que sigan llegando advenedizos que los desplacen.

 

: LA RÚBRICA

La reelección de Guillermo Narváez Osorio en la UJAT tomó a muchos por sorpresa. Y también lo es la ruta que en el mismo sentido tomará don Enrique Priego Oropeza en el Tribunal Superior de Justicia. Y ni que decir de Nicolás Bautista Ovando en la Fiscalía General del Estado. ¿Son estas algunas señales de los pactos que tras bambalinas están teniendo Javier May y Adán Augusto? Si esto es así, se abona a la gobernabilidad y a una transición de terciopelo entre los dos gobiernos morenistas… El secretario de Gobierno, Pepe Toño de la Vega, está teniendo el desempeño que muchos le pedían: el de un bajo perfil en aras de apuntalar las tareas del gobernador Carlos Manuel Merino. Hasta ahora, no se le ha visto acaparando reflectores en detrimento de la autoridad política del jefe del Ejecutivo. Esto habla de la inteligencia política y de la madurez alcanzada por el inquilino del Edificio Azul… Algunos hablan de que Dagoberto Lara podría sumarse al CEN de Alejandro Moreno. Tómelo como un simple rumor, pero la idea es reforzar al PRI tabasqueño mediante un golpe de timón en el que Andrés Granier pueda coger las riendas. Otro prospecto es Pancho Lastra, el comisionado para los trabajos de la alianza opositora en Tabasco. Ambos, Granier y Lastra, han apoyado en mucho el desempeño del dirigente del PRI. Al mismo tiempo, ‘Alito’ estaría reconociendo el desempeño de Dagoberto, porque su cargo en el CEN sería relevante. Sería una carambola de tres bandas donde todos ganan. El dirigente priista saldría fortalecido al abonar a la unidad de las siglas, no siendo pretexto para las voces discordantes.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63