CARTA ABIERTA
Lejos de replegarse tras el ‘destape’ de Guillermo Narváez a un nuevo periodo en la rectoría de la UJAT, la doctora Mirian Carolina Martínez López, directora de la División Académica de Ciencias de la Salud, DACS, refrendó su aspiración a ese cargo y se inscribirá en la convocatoria de enero. ¿Se avizora entonces un choque de trenes entre Javier May y Adán Augusto por la Máxima Casa de Estudios?
Es caso es que la prestigiada académica forma parte del equipo cercano del candidato morenista a la gubernatura, mientras que Memo Narváez fue puesto ahí por el entonces mandatario estatal. Fuentes bien enteradas aseguran que Narváez tiene el visto bueno para reelegirse, pero Mirian Carolina parece “tener otros datos”.
A diferencia de otros escenarios donde diciembre es un ‘mes muerto’ en términos de la actividad política, en la UJAT es un periodo clave en los tiempos de la elección del nuevo rector. Esto significa que los días siguientes serán de un estira y afloja para saber quién tiene el apoyo del Consejo Universitario que, en teoría, es el órgano encargado de la elección.
Sin embargo, la real politik dice que es el gobernador en turno quien toma esa decisión, tal como lo han hecho todos los mandatarios en el pasado. En este caso, esa regla no escrita la aplicaría Carlos Manuel Merino, afín a Adán Augusto.
Llaman la atención los sucesos de los últimos días, cuando Narváez, por medio de tres columnistas amigos suyos, filtró sus deseos de presentarse a un nuevo periodo de cuatro años. Por lo que se ve, el exsecretario de Educación esperó hasta el último momento en una estrategia destinada a evitar los golpeteos anticipados. Lo que no se sabe es si cumplió la promesa hecha en una mesa de periodistas, cuando les aseguró que sólo buscaría la Rectoría en caso de que Javier May se lo pidiera. Y hasta donde se sabe, este no lo ha hecho.
Lejos de ceder, Mirian Carolina publicó en redes un posicionamiento al respecto. Insistió en que será la Primera Rectora de la Transformación en la UJAT, en ese papel relevante, dijo, que las mujeres han tenido en el Gobierno de López Obrador, y que continúa con Claudia Sheinbaum y Javier May Rodríguez.
En una crítica velada, dijo que aún hay mucho por hacer para que la UJAT alcance los estándares de calidad deseables. Destacó que como directora de la DACS, con siete mil estudiantes, ha certificado licenciaturas en el ámbito nacional e internacional, como el caso de la carrera de Médico Cirujano. También habló del aumento del número de egresados, la reducción de las deserciones y que los alumnos sean de los mejor evaluados en los exámenes de titulación del CENEVAL.
Con un alto prestigio ganado a lo largo de tres décadas de trayectoria, Mirian Carolina le está peleando de tú a tú la Rectoría a Narváez quien, como se sabe, le incomoda meterse en conflictos por el poder. Tras bambalinas, May apoya a la doctora, mientras que Adán parece alentar las aspiraciones del actual rector. ¿Hay acuerdos en la cúpula o hay una guerra soterrada por los espacios públicos en juego?
: LA RÚBRICA
Deveras que se pasan. Los aficionados americanistas festejaron la noche del domingo el 14vo. campeonato de su equipo en la Glorieta del Deportista. Lo malo no fue la celebración, sino los destrozos causados al monumento y sus alrededores. En claros actos de vandalismo, afectaron la antorcha del monumento, rompieron algunos impulsores de agua de la fuente y dejaron kilos de basura en los alrededores. Lo que pudo ser un festejo familiar y emotivo, pasó a ser una acción vandálica no justificada que necesitará una costosa rehabilitación con los dineros del Ayuntamiento de Centro, dineros que son de los contribuyentes. Una pena que algunos jóvenes aprovechen estos encuentros para sacar lo peor de sí en perjuicio de todos los ciudadanos…Vaya cinismo del presidente de la Asociación Nacional de Locutores en Tabasco, Román de la Cruz, por el cierre de transmisiones en Tabasco de Grupo ACIR. Aunque admite que son muchos los trabajadores que pierden un espacio laboral, él sigue en el sistema que lo está provocando en el ámbito nacional. En todo caso, lo más sensato habría sido abstenerse de hablar, en lugar de enviar una falsa señal de solidaridad. A veces es mejor callar; más, cuando sé es parte de la causa de fondo.