CARTA ABIERTA 

Hay que leer con lupa lo dicho por el delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Tabasco en el sentido de que su partido está listo para recibir a todos quienes quieran colaborar en beneficio del partido. Más que una frase trillada, lo dicho por Hernán Pérez Soto se plantea como el objetivo de situar a estas siglas como la segunda fuerza política de Tabasco en 2024, sólo detrás del todopoderoso Morena.

Esta apertura se enclava en la designación del coordinador de los diputados federales, Jorge Álvarez Máynez, como el candidato presidencial de este partido. Ligado a Samuel García, Máynez es amigo de Gerardo Gaudiano, quien como candidato al Senado impulsó la designación de Pérez Soto en su nuevo cargo.

Desde su llegada, el delegado nacional ha puesto en movimiento a un partido que estaba secuestrado por la facción encabezada por los tocayos y compadres, Pedro Jiménez León y Pedro Palomeque Calzada. En su gestión como dirigente, Palomeque se encargó de dividir y confrontar al partido, llegando al extremo de que una de sus militantes lo tiene demandado por violencia política de género.

Aunque por la cabeza de Pérez Soto nunca ha pasado la idea de restar autoridad al dirigente formal, lo real es que los barones han optado por cerrar filas en torno a su gestión, observando la consonancia con la directriz marcada por su dirigente nacional Dante Delgado Ranauro.

Así, con esa fuerza política y moral, es que el originario de Cunduacán ha optado por tomar las riendas en ese propósito de hacer crecer al partido como nunca antes. Y en esa estrategia está la invitación a sumar a cuadros distinguidos de otras fuerzas políticas, abarcando no sólo al PRI, PRD y PAN, sino también al PVEM y Morena.

Por eso no sería raro que en los próximos días se conociera la adhesión de varios cuadros distinguidos, unos más conocidos que otros, buscando ampliar la inclusión, la pluralidad, pero siempre en consonancia con la ideología naranja.

A pesar de las sospechas de una alianza oculta con Morena cuando Samuel García quiso ser candidato presidencial, en realidad MC tiene una imagen positiva ante una parte del electorado. En Tabasco, se le ve como un partido con futuro que pasaría a ser la segunda fuerza en junio y ganar la gubernatura en 2030.

En este esquema se encuentra la apertura naranja iniciada por el delegado nacional. Es una especie de refundación del partido, porque, además, se entiende que los nuevos hombres y mujeres que lleguen no lo harán para desplazar a otros, sino para fortalecer su nueva casa. Por ello es que Pérez Soto dijo que se evaluarán los intereses de los recién llegados a fin de confirmar su compromiso con los intereses generales de MC.

Si todo va de acuerdo a sus planes, Movimiento Ciudadano podría ser la gran sorpresa en las elecciones de junio en Tabasco.

: LA RÚBRICA

El titular de Finanzas del Ayuntamiento de Centro, Fernando Calzada Falcón, asegura que como resultado de las gestiones exitosas de la alcaldesa Yolanda Osuna ante instancias federales y estatales, se han puesto en marcha obras públicas destacadas. Debido al refinanciamiento de la deuda a largo plazo y la no contratación de deuda a corto plazo, se han liberado recursos para programas municipales de inversión. Esto se señala en un artículo publicado por Calzada en la revista Innovación y Gestión Pública del Instituto de Administración Pública de Tabasco. Considerado el artífice de estos logros sin precedente en la capital tabasqueña, en el artículo se indica que el presupuesto municipal destinado a la inversión pública en 2022 se elevó en un 19.5% respecto a 2021. Esta tendencia aumentó en 2023, ya que desde 2021 los ingresos propios para este renglón aumentaron en
566%, pasando de 9.8 millones de pesos a 65.4 millones. Son sin duda excelentes números los alcanzados por un economista de carrera como es Fernando Calzada. Por eso es que Osuna le tiene toda la confianza del mundo… La candidata del PAN a la gubernatura, Lorena Beauregard, llevó a su partido a perder nueve puntos en el mes de campaña que lleva hasta ahora. De acuerdo a una encuesta de Polls.mx, el PAN tenía en noviembre una preferencia ciudadana del 19% y el 4 de enero cayó al 10%. Por contra, el PRI de Dagoberto Lara pasó en ese mismo período de tener un 4% de apoyo a contar con un 10%, mientras que el PRD pasó del 3% al 9%, y MC fue del 4% al 7%. Es decir, todos los partidos crecieron, menos el PAN de Lorena. Las evidencias muestran que su estrategia electoral ha sido fallida en todos los aspectos, lo que está arrastrando también al precipicio a la inexperta dirigente estatal del partido, Jemima Alonso Qué.

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63