El TioVivo
En mediciones que se empiezan a manejar con mayor intensidad en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, puede verse alguna tendencia en cuanto a la competencia para algunos de los cargos de elección popular que están en disputa en este 2024.
En las que se refieren a la elección para gobernador del estado, las coincidencias indican que es prácticamente imposible que el candidato de Morena, pierda puntos, por el contrario, mientras más se acerca la jornada, aún sin empezar campañas, la ventaja de Javier May, se hace más amplia.
Ejemplo de ello es la recientemente publicada por el portal SDP en la que el ex director de Fonatur, incrementa su delantera sobre sus opositores hasta con un 69.8%. Según la estadística realizada por MetricsMX, ya con nombres en la oposición -por el PRD Juan Manuel Fócil, por MC Minés de la Fuente y en el PAN Lorena Beaurregard- la decisión de los tabasqueños refuerza el eventual triunfo de May de manera avasallante.
Si bien hay que ponderar que las campañas aun no inician de manera formal, el hecho de que los partidos (menos el PRI) hayan hecho un proceso interno, les permitió posicionarse y a sus (pre) candidatos, medir fuerzas. Hoy, la gran mayoría de los ciudadanos sabe quiénes son los que van a contender por el cargo y por lo mismo, ya han tomado su decisión.
Que si las encuestas son fotografías del momento, cierto, es un argumento muy usado por quienes van abajo en ellas, pero que tiene cierta razón. Sin embargo, dadas las circunstancias de las elecciones locales, la fotografía de la elección en Tabasco es prácticamente un tatuaje permanente, que se antoja imposible de modificar.
¿Por qué esta aseveración? Veamos: Javier May tiene consigo la marca Morena, que a pesar de los cuestionables resultados de la actual administración, eso no le afecta porque siempre supo mantener distancia de los neo morenistas que integraron el gabinete actual y el electorado no le traslada los errores y abusos que se cometieron. Esto es, camina sin lastres, su pre campaña fue limpia y cercana a la gente, lo que le da un buen margen de operación para incrementar la ventaja.
En la oposición, el PAN, con Lorena Beaurregard, usa el viejo método opositor de tirarle a todo, sin que hasta el día de hoy haya logrado sumar a quienes pienan diferente al partido en el poder, porque la ven con desconfianza y recelo, es decir, no le creen.
Fócil tiene la ventaja de que al interior del PRD todos le ayudan, es el jefe moral del Sol Azteca, aunque lo diezmado del mismo, no le representa en sí mismo un gran apoyo.
En el PRI no hay siquiera candidato así que las campañas arrancarán con un May más fuerte y sin adversarios que le preocupen. Se antoja algo decidido, por lo que hoy debe concentrarse en administrar la ventaja…
Antes de bajarnos del caballito…
Gabriel Isac Ruiz tiene el enrome compromiso de enderezar en muy corto tiempo un barco que le dejaron a la deriva, el tiempo está en su contra, pero se esperan buenas cosas de él al frente del Injudet…