CARTA ABIERTA
Nadie sabe con certeza si el dirigente del PT, Martín Palacios, estaba bajo el influjo del dios Baco o de alguna sustancia extraña cuando dijo que “el gordito” sería como un Noroña tabasqueño, tanto que buscarán a Manuel Andrade para que aparezca en las boletas electorales bajo sus siglas. ¿Manuel Andrade?, ¿en serio?, ¿el que se la ha mentado públicamente a López Obrador?
La aparición del exgobernador bajo las siglas del PT sería algo más que grotesco e inadmisible para los morenistas tabasqueños, aliados de ese partido que en Tabasco representa lo mismo que una gota de agua en el mar: nada. La barrabasada de Palacios se basa en que el papá de Manuelito no fue postulado por el PRD.
Asegura que el “gordito”, así le llama, sería un “buen prospecto para cualquier cargo que se inscriba, por lo que para el PT sería “un privilegio” tenerlo como abanderado en sus filas”. ¡Madre santa!, si esos son sus argumentos, ¿por qué de una vez no llama también a Roberto Madrazo, Manuel Gurríaa o ya de plano a Arturo Núñez Jiménez?
Si lo que Martín Palacios quería era engañar con el petate del muerto para generar polémica y reflectores para su partido ya lo hizo. Felicidades por la idea, le funcionó. Pero si lo dijo en serio, habría que hacerle un antidoping para ver cómo anda en esos terrenos. Porque de otra manera no se entiende que busque jalar a su partido a un personaje que todos los días crítica a Morena, el aliado del PT, y que hasta en una ocasión le mentó la madre al presidente López Obrador por haber tenido un contratiempo en el aeropuerto de Santa Lucía.
Si a Manuel Andrade se le criticó con dureza por llegar al PRD, un partido al que persiguió y denostó durante su gestión como gobernador, nomás no se entiende que lo quieran llevar a unas siglas aliadas del partido gobernante. ¿Qué sigue después?, ¿llevarlo al partido contra el que siempre lanza maldiciones?
Ya en serio. Un artículo publicado en la prensa señala que el ‘chapulineo’ es una práctica antidemocrática que socava la confianza del público en los partidos políticos y en el sistema político en general. El transfuguismo puede ser utilizado por políticos oportunistas para obtener beneficios personales a expensas de los intereses de sus electores y de la estabilidad política. El artículo concluye que los partidos políticos deben tomar medidas para prevenir y sancionar esta práctica desleal.
El ‘chapulineo’ es una práctica antidemocrática que implica incongruencia, deslealtad y otras cosas negativas. Los partidos políticos deben tomar medidas para prevenirlo y sancionarlo. Los representantes políticos deberían erradicar esta práctica, pero son pocas las esperanzas cuando el propio Mario Delgado y Claudia Sheinbaum aceptan a exgobernadores priistas como Eruviel Ávila, Alejandro Murat y Omar Fayad Meneses.
El Andradazo que alista el impresentable dirigente petista es una traición hacia los votantes que confiaron en su partido para representarlos. Y con seguridad tiene como objetivo obtener poder y beneficios personales. Es importante que los militantes del PT estén informados sobre esta treta y exijan al adorador del dios Baco que actúe con lealtad y principios, no siguiendo adelante con semejante despropósito.
Algo muy significativo: Manuel Andrade tuvo la oportunidad de sumarse a Morena cuando el entonces candidato a la gubernatura Adán Augusto lo invitó a afiliarse, allá por 2018. ¿Si antes le dijo que no a quien fuera su coordinador de campaña en las elecciones de 2000 y 2001, por qué ahora ha cambiado de opinión?
Y, bueno, peores cosas se verán, decía la abuela.
: LA RÚBRICA
Ya se dijo en su oportunidad, pero no está demás recordarlo: la reelección de Memo Narváez en la UJAT y la postulación de Rosalinda al Senado son dos cartas que el Señor que “todo lo ve y todo lo sabe” le ha concedido a Adán Augusto. Faltarían algunos espacios más que deben darse como parte de ese esperado equilibrio de poderes con el próximo gobernador Javier May. Por lo que se observa, el coordinador político del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum no estaba muerto ni de parranda.