CARTA ABIERTA 

En plena era del empobrecimiento informativo en las redes sociales, donde lo que manda es el manejo de estrategias donde poco o nada importa el fondo, el gobernador puso de cabeza a los medios nacionales y hasta internacionales, al declarar que usar una playera con las siglas de un cártel delictivo es casi igual a utilizar un jersey del Club América.

La polémica traspasó los límites de la política local, tanto que hasta el conocido periodista David Faitelson pidió al Club que le exigiera de inmediato una explicación. Lo que muchos no entendieron es que Carlos Manuel Merino bien pudo haber lanzado un anzuelo a propósito para demostrar cómo, incontables veces, priva la frivolidad por sobre el interés ciudadano de contar con una calidad informativa que les sirva para entender mejor su entorno.

Y es que en esa misma entrevista donde se le preguntó sobre diversos temas, entre ellos la captura en Paraíso de cuatro hombres sospechosos de ser miembros del Cártel del Noroeste, que después fueron liberados por ser inocentes, el mandatario tabasqueño había informado de un hecho sin precedente en su interinato: la inversión en enero de más de 350 millones de pesos en obra pública en cuatro municipios.

Como era de suponerse, la mayoría de los medios locales se fueron con esa llamativa declaración grabada en video y que incluso soltó risas de los reporteros, por lo inesperada, A las pocas horas, la noticia había saltado a todos los medios nacionales y muchos internacionales, incluso de perfil deportivo como los afamados portales electrónicos españoles As y Marca. Es aquí donde, entre otros, David Faitelson se preguntó: “¿Cómo es posible que diga que usar las siglas de un grupo criminal “es tan terrible” como portar una playera del América?”.

Suponiendo que Merino será preguntado al respecto en las próximas horas debido a la polémica generada, queda confirmado que en esta era de la información en las redes sociales lo que se vende es lo exterior, sabiendo que a las nuevas generaciones que se informan en las redes no les importa la sustancia, sino lo exterior.

En una reciente columna de Los Juegos del Poder, firmada por el periodista jalisciense Gabriel Ibarra Bourjac, se da cuenta de lo dicho al respecto por Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, en su obra “La civilización del espectáculo”. En 2012 se refiere a lo que “es la banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad y, en el campo de la información que profiere el periodismo irresponsable de la chismografía y el escándalo”.

Este parece ser el caso de Merino y su inesperada declaración. Porque, además, si alguien no sabía de él, ahora sí que es conocido en buena parte del mundo electrónico. Nadie duda que haya sido una de las notas más leídas de los sitios. Es a veces molesto, incongruente con lo que se espera de un periodismo más apegado al interés general, dándole tanto revuelo a una frivolidad

En este caso, salvo raras excepciones, en la mayoría de los medios electrónicos no hubo un solo párrafo sobre la inversión récord en obra pública en lo que va del año en cuatro municipios de Tabasco, pero sí hay una nota del América que le dio la vuelta al mundo. ¡Vaya!

Y siguiendo con este pántano de la frivolidad informativa, en realidad el Club América, contrario a lo dicho por Faitelson, no tendría que exigir una explicación al gobernador, sino más bien darle las gracias. Porque, ¿acaso el “ódiame más” no es uno de sus gritos de guerra deportivos que tantos éxitos le ha dado en lo mediático y del que tan orgullosos se sienten? Ahí habría acertado Merino (sin buscarlo, claro): poniendo al multicampeón del fútbol mexicano en un sitio que le acomoda a la perfección.

Vaya manera del Capitán en eso de poner de cabeza a más de uno.

 

: LA RÚBRICA

Sobre la base de los ahorros generados por el manejo transparente de los dineros públicos, sin adquirir deudas, el Gobierno de Centro ha rehabilitado en los últimos meses más de 30 parques públicos de villas, rancherías, colonias y fraccionamientos de Villahermosa. Al cierre de enero, Yolanda Osuna sale aprobada en la aplicación de programas sociales relevantes, entre ellos el rescate de importantes sitios ciudadanos. La tarea es más que visible ante el colectivo, porque estos lugares tenían más de 30 años en el abandono. Hoy, las familias de Centro retoman los espacios urbanos y rurales que gobiernos anteriores les tenían vedados. Entre los puntos restaurados por Osuna están los parques Estrella, Covadonga, José María Pino Suárez, Los Pajaritos y La Pólvora. Esta es una buena noticia para la 4T y su oferta electoral de este año, sabiendo que el Ayuntamiento de Centro está cumpliendo con resultados, en una agenda diaria que no da sitio a distracciones en la tarea de gobernar… Y sigue la ‘campaña negra’ contra la dirigencia del tricolor en Tabasco. AMLO es de los más felices, porque los organizadores están acabando con su adversario partidista. Es decir, le están haciendo la tarea.

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63