CARTA ABIERTA 

Poco a poco, conforme se acerca el inicio de las campañas electorales, comienza a verse una mayor presencia pública de José Antonio de la Vega en su tarea de apoyar a Carlos Manuel Merino en garantizar la gobernabilidad. Tres episodios así lo confirman: su participación como orador oficial en la conmemoración de la Constitución federal, su presencia en el informe de resultados del operativo Tabasco Seguro, y en su anuncio de la reunión con todos los dirigentes partidistas cuando inicien las campañas político electorales.

El secretario de Gobierno ha decidido redoblar la marcha en el manejo político de su cargo. Sabedor de la importancia de conducir la nave a puerto seguro como el segundo en el mando después del Capitán, su oficio político ha comenzado a percibirse.

Su designación como orador oficial en el acto cívico de nuestra Carta Magna fue el simbolismo de un espaldarazo por parte del gobernador. Más, si se entiende que el tema central de su discurso fue defender la estrategia de seguridad aplicada por la 4T. Por ello descartó que la entidad viva una crisis de inseguridad, destacando los avances en el operativo Tabasco Seguro.

Un día después se la he visto en el primer informe de resultados de ese operativo iniciado el 8 de enero, luego de los hechos violentos registrados el 22 de diciembre y el 6 de enero. Con el gobernador Merino al frente, escuchó al comandante de la 30 Zona Militar detallar algunos de los números en cuanto a personas detenidas, incautación de armas y vehículos, confiscación de predios, aseguramiento de estupefacientes y recuperación de miles de litros de gasolina robada con la participación de dos mil fuerzas federales.

Fue al término de este acto cuando los reporteros le preguntaron sobre el inminente comienzo de las campañas y lo que hará el Gobierno morenista al respecto. En este caso, destacó el anuncio de su reunión con todos los dirigentes partidistas, algo que no ha sucedido en este sexenio iniciado por Adán Augusto López.

En una información firmada por Jesús Domínguez para El Heraldo de Tabasco, De la Vega ha señalado que en el proceso electoral debe imperar la civilidad, lo que implica una conducta ejemplar de todos los participantes, incluido el Gobierno. Ha conminado a poner en acción una política de altura, de manera que los debates, las elecciones y las campañas se desarrollen en un marco de respeto mutuo.

Ha desmentido que las elecciones hayan sido alcanzadas por la violencia. Por eso cuidó de llamar a las fuerzas opositoras como adversarios partidistas, “no enemigos”. Exhortó a respetar las reglas en una tarea que involucra al Gobierno estatal, la autoridad electoral, los institutos políticos y los candidatos en particular.

Y es que a pesar de que la dirigencia estatal del PRD ha dicho “no” al diálogo con el gobierno merinista, De la Vega ha insistido en que buscará un acercamiento, “no con la idea de tomarse una foto, sino de sostener una plática sana”. Así, la invitación está abierta y dependerá del Sol Azteca si acepta.

Por lo pronto, destacan las formas políticas usadas por el inquilino del Edificio Azul para dar paso a una nueva etapa en la relación Gobierno-partidos; una fase donde el diálogo “fructífero y constructivo”, según sus palabras, sea la norma.
Es un paso adelante en la gestión de Carlos Merino, mostrando un canal abierto para transitar a unas elecciones pacíficas y apegadas a la voluntad ciudadana.

Por eso es interesante ver a De la Vega dando señales claras de tomar las riendas en este sentido.

 

: LA RÚBRICA

Carlos Manuel Merino Campos entregó tarjetas de pago a los primeros mil 700 beneficiarios del programa “Por Una Vivienda Mejor”, una iniciativa impulsada por el presidente López Obrador. En Tabasco, esta acción suma 112 millones de pesos para mejorar los hogares de tres mil 210 familias de Centla, Centro, Jalapa, Jonuta y Nacajuca. Merino señaló que este programa llena de orgullo al presidente, porque integra el mejoramiento, construcción y ampliación de viviendas, creando empleos y reactivando la economía de las localidades. En un acto donde estuvo acompañado por Enrique Escobar, coordinador regional del programa de la Conavi, agregó que antes de terminar este mes de febrero se entregará el resto de las tarjetas bancarias en los municipios citados… Yolanda Osuna ha anunciado que las obras del Acueducto Usumacinta quedarán terminadas antes de iniciar la veda electoral que comienza por ahí del 13 de marzo. La alcaldesa de Centro ha explicado que la terminación de esta megaobra llevará a la reapertura total de la avenida Usumacinta, donde sólo falta un tramo para finalizar. También habló de la planta de agua del Parque Tabasco, que va según el calendario establecido. El Acueducto Usumacinta marcará la gestión de Osuna en la capital, ya que llevará el líquido a cerca de medio millón de colonos, algo no visto en los últimos lustros. A fuerza de entrega de obra pública, Osuna sigue marcando su destino a una bien merecida reelección. La opción de Morena parece tan clara y lógica, que muchos siguen sin entender porqué se le está dando tantas vueltas a un tema que debió resolverse hace mucho. Como diría perogrullo: la obviedad es muy obvia.

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63