CARTA ABIERTA 

Contrario a lo dicho por la oposición en el sentido de que la 4T orquesta una elección de Estado, el presidente López Obrador ha ‘dado la nota’ al asegurar que reconocerá un hipotético triunfo de Xóchitl Gálvez. Aunque en las filas de la oposición se ha puesto en duda tal compromiso, el inquilino de Palacio Nacional ha dicho que el pueblo manda y si este decide quién será la presidenta, esto debe acatarse.

Las declaraciones del tabasqueño surgen a menos de cuatro meses de que México elija al nuevo titular del Ejecutivo, justo cuando algunas encuestas han reducido la ventaja de Sheinmabum a ocho puntos sobre Galvéz, algo que no había sucedido desde que comenzaron las mediciones entre ambas rivales.

Durante la conferencia de prensa matutina del martes, el mandatario federal fue cuestionado por una periodista colombiana sobre cuál será su postura en un hipotético caso de que la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, no gane las elecciones del 2 de junio.

El pueblo, dijo, decide quién debe ser presidente o presidenta (…), esa es la democracia. “El pueblo manda y si se equivoca vuelve a mandar. Lo voy a decir: la voz del pueblo es la voz de Dios y la voz de la historia. (…) tenemos que gobernar obedeciendo al pueblo. Entonces vamos a esperar a ver qué dice la gente”, dijo.

La declaración se da cuando más de 200 organizaciones civiles convocan para el domingo 18 a la ‘Marcha por nuestra democracia’ en más de cien ciudades para denunciar que el «voto libre está en riesgo». Las asociaciones antimorenistas aseguran que la garantía de los comicios está en peligro por la violencia del narcotráfico, la injerencia del Gobierno y las reformas de López Obrador que buscan transformar al Poder Judicial y al INE.

Quizá por ello es que López Obrador insistió en que respetará los resultados, aunque sugirió que la idea de un triunfo de la oposición es un sueño.

Un diario de la Ciudad de México ha recordado que el país tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

El simbolismo del presidente es que su Gobierno será respetuoso y dará respaldo a las autoridades que resulten electas en la jornada electoral. Es decir, su administración tendrá que contribuir a garantizar que las campañas y la jornada electoral sean pacíficas, ejemplares y que se traduzca en una fiesta de la democracia, porque los mexicanos quieren un proceso que transcurra de manera ordenada, pacífica, en un clima de gran armonía social.

Algo es seguro: será una votación histórica para el país y Obrador se pondrá a prueba para garantizar la vocación democrática del sistema, un logro que los mexicanos han logrado construir a lo largo de tres décadas, consolidándolo, robusteciéndolo, y eso es muy positivo.

De acuerdo con la más reciente encuesta de México Elige, levantada entre el 5 y el 9 de febrero, Sheinbaum registra una intención del voto del 51.6% contra el 43.6% de la representante del PAN, PRI y PRD.

De ahí la trascendencia de lo dicho el martes por el tabasqueño, poniéndose en el hipotético caso de tener que ponerle la banda presidencial a Xóchitl Gálvez.

: LA RÚBRICA

Incluir en la Constitución la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, será un acto humanista de los mexicanos a través de los legisladores federales que votaremos la iniciativa de ley en la Cámara de Diputados, expresó Manuel Rodríguez González. El diputado federal por el IV Distrito afirmó que los parlamentarios de las fracciones de Morena, PT y Verde Ecologista de México votarán a favor de la iniciativa, e hizo un llamado a las demás fuerzas políticas para que se sumen y se logre la mayoría calificada, de modo que esta pensión rija en las 32 entidades del país, pues actualmente se otorga en 21. De acuerdo con el INEGI, en México hay 6.2 millones personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9% de la población total del país. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 precisa que las personas con discapacidad, a nivel nacional, perciben un ingreso corriente promedio per cápita 13.82% menor que las personas sin discapacidad. De ahí la importancia de esa iniciativa.

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63