Tiempo de política
Las marchas de este domingo tienen muchas lecturas y una conclusión.
-Las marchas fueron exitosas donde hay más presencia opositora y un fracaso donde Morena es predominante.
No fueron lo mismo las marchas en la CDMX y Guadalajara que la fallida de Villahermosa, porque en Tabasco existe una «oposición testimonial», diría quien será el futuro gobernador Javier May Rodríguez.
El vaso medio lleno de panistas, priistas y perredistas (es ocioso negarles su carácter ciudadano), indicaría que el lleno en la mayoría de las plazas es una señal de que su candidata Xochitl Gálvez puede vencer a la morenista Claudia Sheinbaum.
El vaso medio vacío de los cuatroteros responde que lograron llenar las plazas, pero no llenarán las urnas el 2 de junio en la elección presidencial.
La verdad es que la manifestación nacional opositora corresponde a lo que el presidente tabasqueño reconoce: la existencia de unos 30 millones de mexicanos que no están de acuerdo con su gobierno, la llamada Cuarta Transformación.
Sin embargo, es claro que el grito opositor dominical es una llamada de alerta para el objetivo de ganar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados federal por Morena, PT y PVEM.
Nunca como ahora las candidaturas a las diputaciones federales serán un sándwich que deberá ser arropado por la propia abanderada presidencial; por los aspirantes en los nueve estados donde se cambiara gubernatura y por las propuestas para las diputaciones locales y las presidencias municipales.
TIEMPO FUERA.- De acuerdo con las encuestas, la tendencia electoral difícilmente se invertirá en la contienda por la presidencia de la República.
Pero donde sí habrá «tiro» seguro es en la pelea por la mayoría calificada, e incluso por la simple en la cámara de diputados, debido a las inconformidades generadas entre aspirantes con mayor mérito electoral en varias latitudes del país, incluído Tabasco.