CÀBALA
En este mismo espacio, comentamos hace algunos meses – luego de las marchas de AMLO en la Ciudad de Mèxico- que no deberíamos sorprendernos si la oposición organizada comenzaba a llevar la plancha del Zòcalo capitalino, conforme se acercara el proceso electoral del dos de junio pròximo.
Hay quienes consideran que el tema de las marchas y los mìtines en el zòcalo, enmarcan una nueva versión de la llamada “lucha de clases”, ahora en el terreno electoral, donde ambos bandos están demostrando su capacidad de organización para definir un proceso que no será un dìa de campo para ninguno de los dos bandos.
En números frìos pues, el reto para Morena, es repetir los 30 millones de votos logrados por Andrès Manuel Lòpez Obrador en la elección del 2018, de los cuales cuando menos 20 millones serìan el voto duro a favor, con el que arranca la 4T para buscar acomodar a Claudia Sheinbaum en la silla presidencial.
Sin embargo, los números frìos, suponen que el Frente por Mèxico, podría generar un serio dolor de cabeza, si logran cuando menos confirmar los 12 millones del PAN y los 9 millones del PRI en conjunto, logrados en esa misma elección con todo y el fenómeno AMLO en su máxima expresión.
Eso pues -a como comentamos en anteriores entregas-, es lo que està pasando en los escenarios polìticos de cara al cada vez màs cerca proceso electoral.
La movilidad de uno y otro bando, con casi 42 millones de mexicanos en polarización total, pero sin olvidar que existen 55 millones de mexicanos màs sin partido inscritos en la lista nominal del INE, observando el desgaste natural de partidos y candidatos.
Desde luego que la preocupación mayor es del partido guinda, en el entendido que PRI, PAN y PRD no tiene en la presidencia de la república, nada màs que perder. Sin embargo, las dimensiones de lo que pueda pasar el dos de junio sobre la probable conformaciòn del congreso de la unión, està generando el “plus” para colocar “focos rojos” electoralmente hablando, sobre el resultado de la elección constitucional.
Mociòn aparte desde luego, es la inestable participación ciudadana de los “electores sin partido”, que aùn no definen su posibilidad de salir a votar o quedarse en casa, aun cuando los que saben de elecciones de este tipo, presumen que es Morena el partido con mayor beneficios en sus resultados si se elevan los índices abstencionistas.
Asì pues, la marcha opositora del pasado domingo con todo y su Lorenzo Còrdova, mantiene como referencia que Morena ya alcanzò su techo electoral; en contra parte la oposición con todo y las bendiciones “papales”, abre margen de maniobra para buscar descarrilar lo que hasta hace unos días marchaba “viento en popa” y sin mayores complicaciones.
Los que marchan pues, ya saben por donde y con quien marcaran las boletas. La lucha que viene en los próximos 100 dìas, es reconocer el destino que tendrán – si salen a votar- los sufragios de los mexicanos que no marchan.
Veremos.
Kybaliòn.- En un primer escenario, la postulación de Rosalinda Lòpez Hernàndez y Oscar Cantòn, como fòrmula al Senado, burilaron en el colectivo ciudadano la existencia de un acuerdo político en Tabasco para encaminar las siguientes candidaturas en Morena.
En un segundo acto, tres cuadros identificados con la corriente de los fundadores y tres màs pertenecientes a los llamados “neomorenistas”, marcaron la selección de los seis candidatos a diputados federales “vinotintos”, confirmando que las encuestas pasaron a mejor vida.
Las marcas respetaron el resultado, de tal manera que hasta el momento, nadie ha protestado las primeras y las segundas designaciones.
En las próximas horas, la comisión nacional de elecciones de Morena, definirà el tema de la paridad en Tabasco, para confirmar los 9 ayuntamientos donde deberán postular a mujeres como candidatas a Presidentes Municipales.
¡“Habemùs acuerdus”! la lista final no conocerà luz hasta el 11 de marzo. ¡Màs que pintadita!