CARTA ABIERTA 

Aunque no hay una cifra oficial precisa, datos estimados ubican en 16 mil millones de pesos la inversión que el sexenio morenista de Tabasco, iniciado por Adán Augusto y concluido por Carlos Manuel Merino, hará en obra pública, definida por los especialistas como aquel gasto con fines productivos que realiza el Estado y se destina para proveer bienes, servicios o infraestructuras que sean consideradas básicas o importantes. Con ella se generan empleos, principalmente en el sector de la construcción (El Heraldo de Tabasco, 24 de diciembre de 2020).

En esa misma información firmada por Nicasio Arias, se da cuenta que en la administración de Arturo Núñez Jiménez este rubro se llevó a casi el 3 por ciento en 2017, sin embargo en su último año, el recurso para inversión pública fue de un 2.3 por ciento.

En 2019, prosigue la nota, el morenista Adán Augusto López Hernández destinó en inversión pública el 1. 8 por ciento del presupuesto, pero en 2020 llegó a un 3.4 por ciento en el último trimestre de 2019.

En su V Informe de Gobierno, en noviembre de 2023, Carlos Manuel Merino destacó que de 2019 a septiembre de 2023, la inversión en obra pública alcanzó el nivel récord de casi 13 mil 457 millones de pesos, destinados a todos los municipios  en infraestructura estatal, incluyendo a la SOTOP, ITIFE, CEAS, Junta Estatal de Caminos, INVITAB y CEMATAB.

Esto ha ido acompañado de una reducción en el nivel de desempleo que tiene a Tabasco con un 3 por ciento, una de las más bajas del país y un crecimiento económico de 11.5 por ciento al cierre de 2023, de los mejores en el conjunto de las entidades. Como ejemplo de comparación, el paro en el Gobierno de Arturo Núñez llegó a estar en un 10 por ciento.

Por estos números tan favorables es que Merino hizo recién una declaración contra “quienes buscan desinformar a la opinión pública”, señalando que tan sólo en los dos primeros meses de 2024 se han entregado acciones por más de 650 millones en once municipios.

Entre las obras a presumir están el nuevo puente Grijalva 2.2, los distribuidores viales, el Hospital de Cárdenas,el Centro de Justicia para las Mujeres, el Acueducto Usumacinta y la construcción de la nueva Planta Potabilizadora Carrizal II y su Plataforma de Captación, estas tres últimas teniendo como principal impulsora a la alcaldesa Yolanda Osuna.

El Capitán no se ha quedado ahí. Ha fustigado a aquellos actores políticos que dicen no ver dónde está el presupuesto asignado para ello, ironizando que les regalará lentes.

Para poner la cereza al pastel guinda ha adelantado que de marzo a septiembre se entregarán más obras, estimadas en mil millones de pesos. De cumplirse este objetivo, el sexenio Merino-Adán pasará a la historia como el de mayor inversión en infraestructura social, con cerca de 16 mil millones.

Nada mal para un AMLO que prometió hacer mucho por Tabasco, aunque aceptando a la vez los pendientes por resolver en varios ámbitos.

 

: LA RÚBRICA

El Chelo Cano ha perdido el control de la seguridad en Cunduacán. Los cada vez más frecuentes sucesos de extrema violencia ponen en claro que la policía municipal está solo de adorno, sin material ni capacitación para hacer frente a los delincuentes. Es por esto, entre otros muchos negativos, que aparece muy abajo en las encuestas de opinión. Los pobladores claman por deshacerse de esta decepción de un supuesto ‘candidato ciudadano’ que no llenó los zapatos para el cargo… Toño Hernández Calderón sigue ‘picando piedra’ para ponerse entre los favoritos para ser diputado local por Centla. Es de los pocos aspirantes morenistas que cuenta con puentes de interlocución con tres engranajes clave de Tabasco: Carlos Merino, Javier May y Adán Augusto. Esto sin olvidar su buena relación con Claudia Sheinbaum…El rector de la UPCh, Ariel Cetina Bertruy, destacó que la seguridad y la paz han privado a las afueras de esta universidad, destacando la vigilancia permanente de la Secretaría de Seguridad, a cuyo frente está el general Víctor Hugo Chávez Martínez. Los siete días de la semana hay tres patrullas vigilando la entrada a las instalaciones a fin de proteger a la comunidad. Todo esto ha llevado a mantener los horarios de entrada y salida, ubicando a la UPCh como uno de los centros de estudio más seguros de Tabasco. Cetina reconoció por ello en apoyo del titular de la Policía estatal.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63