CHAPALEO
PARA LOS que vivimos en Tabasco, es una fortuna contar con el 35 por ciento de toda el agua dulce de nuestro país, porque no sufrimos la escasez del vital líquido, pero cuando nos inundamos los daños son graves.
EL JEFE del ejecutivo federal conocedor de esta problemática, desde el primer año de su gobierno buscó formas para contrarrestar los daños sociales y económicos que este fenómeno natural provoca y vio en la secretaría de Marina el elemento adecuado para realizarlo, primero porque está dentro de su ámbito y segundo ¿quién mejor que los militares para hacerlo?
LOS ESTUDIOS del Plan Integral de Dragado de Ríos de Tabasco fueron realizados en el 2020 y la Secretaría de Marina dijo que el objetivo primordial es ahondar 900 kilómetros de afluentes, se utilizaría la draga Montebello propiedad de la misma institución, se comprarían seis dragas estacionarias de corte y succión, tres dragas anfibias y una draga autopropulsada de tolva. Los trabajos se ejecutarían durante el año 2021 y el 2022 para concluirse el 2023, con una inversión de mil 354 millones de pesos.
ESTE PROGRAMA de dragado ha sufrido desde sus inicios una serie de cuestionamientos adversos, principalmente porque cuando se habla del porcentaje de avance, no se dice si es por tramo realizado o por toda la obra y eso lógicamente pone en tela de duda la inteligencia, disciplina y honestidad de la institución responsable.
EN MARZO del 2021 el director de dragado y desarrollo portuario de la SEMAR, Capitán Alexis Peláez Landa anunció que el proyecto de dragado llevaba un 37 por ciento de avance y en enero, pero del 2023, el Vicealmirante José Barradas Cobos, de la Quinta Zona Naval, aseguró que solo se ha ejecutado un veinte por ciento.
LA GERENCIA de Infraestructura de Protección en Ríos y Distritos de Temporal de la Comisión Nacional del Agua, informó oficialmente el pasado 9 de febrero del 2023, que los “avances en el dragado de los ríos del Estado de Tabasco del año 2021 al año 2023, están como se detalla a continuación”:
RIO GONZÁLEZ: 41.00 kilómetros; Dren Victoria: 10.50 kilómetros; río Nacajuca: 2.23 kilómetros; río Pastal: 1.54 kilómetros. Y la totalidad del proyecto de ríos a desazolvar es de 900 kilómetros. La SEMAR se ha comprometido a concluir estos trabajos en el primer trimestre de este 2024. ¿Veremos terminada la obra?
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes comentarles que cuando la perra es brava hasta los de casa muerde. Guillermo Arturo del Rivero León, por lo menos disfrutó varias semanas de las mieles del poder y el billete cuando tuvo en sus manos la política interna del gobierno estatal, finalmente le practicaron el fatídico “sacaceite” y se fue; lo mismo ocurrió con Dagoberto Lara Sedas, ex líder del PRI-Tabasco, se fue bajo la promesa de una diputación federal pluri, pero con la ficha seis.