Villahermosa.- Ante el repunte de casos de dengue en los últimos meses en Tabasco, el ISSET, llamó a la población a reforzar las medidas de saneamiento básico, como el autocuidado y la percepción del riesgo para prevenir la infección viral.

La jefa del Departamento del Programa de Salud Pública y Medicina Preventiva del ISSET, Dra., Bertha Ortiz Ramos, informó que, el Estado ocupa el segundo lugar, por lo que actualmente el instituto atiende 202 casos confirmados por dengue, de los cuáles 99 son hombres y 103 mujeres.

Indicó que, Centro, Nacajuca, Cárdenas y Jalapa, son los municipios que más casos han presentado de este padecimiento.

“Estamos ante una problemática de nivel nacional sobre todo en Tabasco, pero es un tema que estamos atendiendo en todas las unidades de medicinas familiar del ISSET, como en el “Dr. Juan Puig Palacios” y el «Dr. Julián A. Manzur Ocaña», y bueno en situaciones un poquito ya más serias tenemos el Centro Médico Julián A. Manzur Ocaña”, aseguró.

Ortiz Ramos, recordó que, el dengue es una enfermedad que se transmite por las picaduras del mosquito, que pueda causar cefalea intensa, dolor retrocular, y la aparición de puntitos rojos en la piel.

Exhortó a la población a no automedicarse sino acudir a las unidades médicas del ISSET.

Por último, recomendó que, para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, se debe tener los patios limpios, no tener colecciones de agua, ni cacharros.

“Acordémonos que el cuidado y el autocuidado es de nosotros, ver que nuestras casas están limpias, el dengue nos da porque el mosquito prolifera en las aguas limpias sobre todo”, finalizó.

Por Redaccion