CHAPALEO

ACERCA DEL programa del Plan de Dragado de Ríos de Tabasco del que les hablé en mi entrega anterior, recibí algunos comentarios; un lector me aconseja: “Samuel, no pises callos, el asolvamiento por lo poco que sé, se debe a la deforestación, por lo tanto, desazolvar es cuento de nunca acabar” y añade “Luego entonces, Sembrando Vida” es una posibilidad, pero. . .” Este, PERO, da paso a muchas dudas.

LA INCERTIDUMBRE también se hace presente en un buen amigo que me dice “deja, los ríos solitos se van a secar”; la maestra Paty Campos, desde Cunduacán comenta “y el dragado seguirá esperando porque Obrador ya se va. Muy bien, ya me había olvidado sobre este tema”.

EL INGENIERO agrónomo Álvaro García Arias me dice “dragar un río representa varios aspectos logísticos y para resolverlos se requiere de personal técnico experimentado, buenos operadores y maquinaria especializada, porque, de hecho, los altos sedimentos en los cauces es indicio de una deforestación aguas arriba como ha sucedido con el río Grijalva. Este desequilibrio ecológico no se resuelve con dragar, sino evitar la tala excesiva y las quemas en los cauces de los ríos”.

Y LA pregunta es ¿se estarán utilizando en estos trabajos la maquinaria adecuada, los operadores especializados? ¿será acaso la misma gente de la SEMAR o son constructoras subcontratadas? porque no hay ni a quien echarle la culpa de los retrasos, hasta el tiempo ha sido benigno con ellos, ni lluvias, ni inundación, ni bloqueos, ni temblores, ni eclipses. . .

NO SÉ porque sospecho que sacaron de su hábitat a los ingenieros de la secretaría de Marina, que fueron educados bajo disciplina militar para defender el país en caso de broncas, no para dragar ríos, o a lo mejor les entregaron el proyecto ejecutivo ya hecho y lo mal interpretaron porque hasta al mismo secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González se llevaron entre las patas, cuando en los últimos meses del 2023 anunció que la primera etapa del programa ya estaba concluido al cien por ciento, la segunda lleva un avance del 79 por ciento y la tercera va en un 20 por ciento.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes platicarles que en enero del año pasado el gobernador Carlos Manuel Merino Campos manifestó su confianza en el personal de la Secretaría de Marina que realiza el dragado, “no se creía que iban a poder hacer un aeropuerto, un tren y todo lo van logrando en tiempo, en forma” y justificó el retraso “bueno, porque se les están agregando trabajos que no estaban en el plan original, como ven, ahí se les pidió adicionar el canal de Salsipuedes, la Barra de Tupilco y el Río Seco. Entonces eso extiende un poco los tiempos. . .”. Este trabajo debió quedar concluido en diciembre pasado.

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.