CARTA ABIERTA 

Las renuncias de Gustavo de la Torre y Gloria Herrera al PRI han descompuesto el comienzo de la dirigencia de Miguel Barrueta, incapaz de hacer entrar en razón a Alito en la asignación de plurinominales de papel. Sobra decir que en 16 de Septiembre hay una nueva crisis que necesita de una mayor presencia pública de los granieristas, el único capital político que le queda al partido para evitar la pérdida de su registro el 2 de junio.

Con Fabián Granier Calles como el primero de la lista de diputados plurinominales, el enojo de De la Torre fue en realidad contra algunos que carecen de representatividad o méritos partidistas, según sus propias palabras: Maritza Jiménez, Isabel de la Cruz Acopa, Gregoria Jiménez González, Juan Arturo Cadena Méndez, Leticia Osorio Siger, Gabriel Alberto Vélez Nava, José Emiliano Higareda Sánchez, Patricia Gramajo Hernández, Martín Octavio Rivera Virgilio y María de los Ángeles Olmos Jesús.

Por lo que se sabe, Alito incumplió el acuerdo de sumar a priistas de jerarquía para dar la batalla discursiva en el Congreso local y entre los cuales estaba el propio Gustavo de la Torre. A diferencia de otros y otras que se han ido del PRI sin representar mayor cosa, como el ejemplo de Katia Ornelas, la salida del exdirigente del PRI sí fue un mazazo en 16 de Septiembre.

Los barones que respaldan la dirigencia de Miguel Barrueta coinciden en que Fabián, por tener asegurado ya un nuevo periodo en la Cámara de Diputados de Tabasco, debe tener un rol público más protagónico en alianza con el presidente del partido. La propuesta es que con el apoyo de su padre Andrés Granier, Fabián lidere a los candidatos del tricolor a fin de evitar que las siglas se sigan hundiendo ante más deserciones.

Dicen que Fabián tiene la obligación de graduarse en lo político y ahora ha llegado el momento de hacerlo, justo cuando un prestigiado De la Torre ha dimitido por la decisión de Alito al dar pluris a perfectos desconocidos, en detrimento de militantes de probada capacidad y lealtad.

Si bien Miguel Barrueta es quien lleva la batuta, el apoyo de Fabián será vital a fin de evitar que La Pandilla se apodere de 16 de Septiembre. Y esto sólo se logrará en la medida que el diputado dé pasos contundentes, actuando como un líder confiable para su partido. El tiempo está encima.

: LA RÚBRICA

El rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, se ha apuntado un acierto al facilitar las investigaciones al alumno señalado por espiar y tomar fotos en los baños de mujeres de la División Académica de Ciencias Básicas. El estudiante fue vinculado a proceso y será expulsado, porque en el móvil del alumno se encontraron fotografías comprobando el delito de violación a la intimidad. Como es de suponerse, el presunto culpable será expulsado… El gobernador Merino criticó a quienes buscan «llevar agua para su molino» y sacar ventaja electoral cuando comparten videos que calificó de alterados para «salpicar» a su Gobierno. Señaló que hay quienes buscan politizar la violencia en tiempos electorales. Carlos Manuel Merino anunció que el operativo Tabasco Seguro seguirá dando buenos resultados, porque a diario hay detenidos y se confisca droga… El PRI sigue nutriendo de cuadros, chapulines por supuesto, a todos los partidos en Tabasco. Ayer, Humberto de los Santos se registró como candidato del PVEM a la alcaldía de Centro, y Pancho Herrera como abanderado a la presidencia municipal de Centla. Son ratas que abandonaron el barco que tanto les dio en todos los sentidos. El PVEM es una vergüenza de partido, reciclando a los políticos de siempre, sin dar lugar a nuevos cuadros. Esta es su “nueva política”. Vaya que abusan de los ciudadanos tontos e ignorantes… Carlos de Jesús Esteban López concluyó la huelga de hambre que mantenía en Plaza de Armas en protesta contra el ISSET. Fue trasladado a esta clínica tras pedir atención médica. La misma persona había hecho una huelga similar en agosto de 2023, a las puertas de Palacio Nacional. El integrante de la Coalición por Tabasco pide la jubilación digna, aplicando el artículo cuarto transitorio de la Ley del ISSET.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63