En el “Foro Industrias Estratégicas del Estado” organizado en Villahermosa por la Comisión de Energía, presidida por el diputado federal tabasqueño Manuel Rodríguez González, experto llama a dejar atrás las confrontaciones y privilegiar la seguridad y soberanía energética de México
Villahermosa, Tabasco.- Como una medida alterna a la desatención de la inversión privada en Estados Unidos, desde hace 90 años operan satisfactoriamente casi 500 cooperativas que suministran servicio eléctrico a más de 42 millones de usuarios, expuso Raúl Talán Ramírez, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE).
Durante su participación a título personal en el “Foro Industrias Estratégicas del Estado”, organizado en Villahermosa por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados Federal que preside el legislador tabasqueño Manuel Rodríguez, el titular del FIDE cuestionó que los EU tengan un doble discurso con relación a la libre empresa y del mercado que imponen en los países donde invierten, pero protegen a sus empresas locales con el argumento de la seguridad nacional.
Observó que la iniciativa de ley a la Reforma Eléctrica en nuestro país presentó una confrontación entre las partes en tres factores: su independencia energética, y su seguridad y soberanía energéticas.
“Tenemos que aceptar que nos pasamos seis años en una confrontación alrededor de estos temas, en donde los argumentos técnicos brillaron por su ausencia. La única constante en el sector energético es el cambio, que obliga a la actualización permanente de su marco normativo”, señaló Talan Ramírez.
Abundó que, de los dos pilares de la independencia y seguridad energéticas, en el caso de los Estados Unidos las partes confrontadas hicieron a un lado sus diferencias partidistas, para aprobar en el 2007 una ley por el Congreso de ese país.
Destacó que esa propuesta estaba fuera de la norma del libre mercado para subsanar su dependencia energética, recuperar su perdido liderazgo económico mundial e incrementar su participación en las cadenas de valores de suministro energético, estratégico para el desarrollo de la Unión Americana.
Dicha Ley de Independencia y Seguridad Energéticas prioriza la eficiencia y estaba soportada por políticas públicas de atención a ese sector, mediante instrumentos económicos existentes en el mercado, como asignación directa de recursos a programas estratégicos.
El especialista Raúl Talán recordó que, a mediados de la década de 1930, nueve de cada diez hogares del sector rural de EU carecían aún del suministro eléctrico, pese a contar con una poderosa industria en el sector.
Por ello, en 1935 el presidente Franklin D. Roosevelt creó la Unidad de Electrificación Rural, destinando incentivos para promoverla. Ante la falta de respuesta de los inversionistas privados para atender este rezago, emitió una Ley de Cooperativas no lucrativas, propiedad de los propios consumidores, refirió.
El experto mencionó que a la fecha subsisten 494 cooperativas con más de 42 millones de usuarios en el sector rural, comercializando su energía a precios competitivos despechando su electricidad bajo sus propias reglas, por fuera de lo establecido en el órgano regulador.
Las cooperativas de energía rurales no son las únicas empresas que operan fuera de la inversión privada. Existen otras 1 mil 996 empresas que son propiedad de estados, municipios y localidades de EU, concluyó.