A ‘hueso’ que como no llevaron nevera se les pusieron ‘tibias’ las cerbatanas y así empezaron a hablar de polaca: ‘Oye Cóndilo -dijo Falangio- ¿Cómo ves a Braca en el distrito IX? Y Tarso respondió- ‘la neta, nadie se la quita a ese guey, ha recorrido como mil veces ese distrito y la flota lo quiere porque hasta en pandemia anduvo apoyando; en Mayito lo vi saludando a Tincho el taquero y al ‘Chelo Dos Colores’, entre un guato de raza, y en todos los sectores de Las Gaviotas, entra como Juan por su casa; pa´ mí que va a ser el preciso en el Congreso’. ‘Pero el que está en mi distrito el X, es Caliche -prosiguió Cóndilo- a ese vato también lo quiere la pelusa, se ve buena onda y jala parejo; ese es otro que va a llegar al Congreso, caminando tranquilamente’. ‘Cambiando de temazcal, -agregó Calcáneo- el miércoles fuí ‘encá’ mi ‘suedra’, allá en El Espino, y vi que también Marcos Rosendo Medina recibió el espaldarazo de la broza, igual que en El Jolochero, donde vive mi cuñada Esther Non’.
Cuando ya les entraba la noche por el ‘espinazo’, la mitad de las serpientes que compraron bien elodias, se calentaron, no pusieron ‘peroné’ y se las aventaron así, sin un ‘cúbito’ de hielo. Cuando se echaron la del ‘estribo’, a Condi se le ‘escápula’ un eructo y Langio le contestó ¡’Sacro’, viejo puerco!; finalmente uno se puso hasta el ‘clavículo’ y el otro hasta el ‘tubérculo’, valiéndoles ‘vértebra’ que sus verdaderas ‘medias costillas’, los estaban esperando, bien encabritadas.
Ején: Un minuto de aplausos en memoria de la profesora y abogada tabasqueña, María de los Ángeles Frías Sánchez. En paz descanse.