CARTA ABIERTA
En uno de los momentos cruciales de este sexenio en materia de seguridad, el gobernador Carlos Manuel Merino ha emitido un comunicado para señalar que no hay pacto con la delincuencia y que el operativo Tabasco Seguro seguirá adelante, porque ha habido resultados favorables.
Tras los más recientes hechos de violencia, ha dicho que la seguridad ciudadana está garantizada en Cárdenas y el resto del estado. En una señal de que no bajará la guardia, advirtió que ningún grupo criminal impedirá que sigan los patrullajes de las fuerzas policiales y militares, ya que en los recientes episodios se detuvo a cuatro presuntos criminales y otros dos más fueron “neutralizados”.
Ha reiterado que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército y la Guardia Nacional seguirán enfrentando a la delincuencia, ya que al haber sido mermada su capacidad operativa están reaccionado con medidas que buscan infundir miedo e incertidumbre en la población.
Ha advertido: “Debemos guardar la calma, porque estas células delictivas ya hicieron antes algo parecido para generar temor entre la población. Las familias cardenenses deben recuperar la normalidad, yendo a sus trabajos, escuelas, realizando sus actividades de forma habitual”.
Merino Campos expuso que los generadores de violencia están ubicados, y las autoridades harán lo conducente. La entidad, agregó, cuenta con el apoyo “irrestricto y total del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Contrario a lo que ha dicho la oposición, aseguró que el mecanismo de seguridad ha dado bastantes buenos resultados, con la detención de más de un centenar de presuntos criminales, y el aseguramiento de un sinnúmero de vehículos, armamento, municiones, equipo táctico, droga y una serie de inmuebles.
El gobernador reafirmó que no hay ningún tipo de arreglo con células delictivas, y que la actuación de las autoridades se conduce bajo la máxima de que “al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie”.
En un apartado importante, habló de seguir manteniendo la estrategia de comunicación con la población, ya que aunque se entiende la zozobra, lo cierto es que también hay “quienes magnifican y propagan rumores de manera exagerada, para crear mayor caos entre la población civil”.
El comunicado del jefe del Ejecutivo muestra que su Gobierno no dará un paso atrás para asegurar la tranquilidad de los tabasqueños, que se busca estar un paso adelante del crimen no bajando la guardia, y que no se dará ventaja alguna a la delincuencia.
El desafío de mantener la seguridad en el estado es enorme, pero se ha dado un paso importante al no ceder a las presiones de una delincuencia que acude a acciones intimidatorias contra la población para arrinconar a la autoridad.
Entendiendo la postura crítica de la oposición, la seguridad de Tabasco debe separarse de la política, porque es momento de mostrar unidad ante un adversario común que daña a todos por igual. Por ahora, parece que aquí no hay abrazos.
: LA RÚBRICA
¿Y qué dice la oposición? El PRI manifestó su zozobra por la alarmante oleada de violencia, lo que ha provocado una “situación insostenible” para los habitantes del estado. El dirigente Miguel Barrueta condenó la “inacción y falta de estrategia para asegurar la tranquilidad y seguridad de la población”. El tricolor dio cifras: más de 200 homicidios violentos este año, casi 40 de ellos en la última semana de abril; 20 feminicidios sin que se active la Alerta de Género. Esto ha ubicado a Tabasco como uno de los 14 estados con el mayor número de actos violentos. Tras lo ocurrido el lunes en Cárdenas, Barrueta llamó a las fuerzas de seguridad estatales y federales para que actúen de manera conjunta y decisiva. «Es momento de resultados, no de excusas. Los ciudadanos merecemos vivir en un ambiente seguro». Insistió en que las autoridades asuman su responsabilidad y actúen con la urgencia que esta crisis demanda: “La seguridad de nuestros ciudadanos no puede esperar más”… La videograbación del emecista Fernando Mayans ha dado la vuelta al país. “Cuando se estén inundando así les voy a decir, no hay nadie», le dijo a una familia por no abrirle la puerta de su casa cuando estaba en un recorrido de campaña. Esta escena muestra de cuerpo entero la personalidad real del llamado ‘Doctor Coppel’.