CÁBALA
Dialogaba por separado con dos ex aspirantes a la alcaldía de Teapa, sobre como se están moviendo los grupos políticos municipales y la definición que tendría este reacomodo de fuerzas rumbo a la elección del dos de junio, ya en su recta final.
En el caso específico de la “sultana de la sierra”, prácticamente ha desaparecido el candidato a la alcaldía Miguel Contreras y la “lucha” de estructuras, acuerdos y amarres, más que por el voto, se estaría polarizando entre el PT de Hiram Llergo Latouernerie y Movimiento Ciudadano con Marimar López.
Si bien aspirantes que se quedaron en el camino, se sumaron a la campaña de Javier May a la gubernatura, han “dejado solo” al abanderado de Morena. La ventaja en este contexto sería para Llergo Latournerie, quien sumó a su estructura al principal operador electoral de Nesho Balboa, que encabeza quizás, el grupo de mayor fuerza.
El tema de los grupos locales, más que la promoción del voto, tiene algunos antecedentes interesantes, en Cunduacán por ejemplo durante la elección del 2021, las estructuras internas de Morena se unieron al “Chelo Cano” para derrocar al abanderado que pretendía heredar Nidia Naranjo. Sin embargo, terminado el proceso, el alcalde independiente desconoció acuerdos, lo que estaría dificultando su reelección al cargo.
Hay pues, en este contexto, municipios donde Morena ha perdido fuerza como partido compitiendo solo. En Emiliano Zapata, la pugna interna del cabildo municipal que detonó desde el mismo 2021, abandonó las posibilidades de la abanderada guinda para repetir triunfo abriendo la puerta al retorno de los cacicazgos regionales.
Municipios como Paraíso y Centla en la zona de los ríos, pintan posibilidades para Movimiento Ciudadano y PVEM respectivamente. En Frontera por ejemplo, uno de los cuadros de mayor peso para Morena el “Chino” Vasconcelos se sumó a la elección federal de Morena en Morelos. Su estructura ha comenzado a inclinarse por los verdes.
En Paraíso, Alfonso Baca Sevilla, candidato de MC con trayectoria de más de 30 años como funcionario de PEMEX y galardonado como Premio Nacional en Innovación, ha tocado fibras sensibles costeras en la zona de la obra insigne de la 4T: La refinería de Dos Bocas.
Morena y PRD han pulverizado el voto en Paraíso, los guindas con lo que muchos consideran mala selección de candidatos locales y federales; en tanto el PRD con una desconfiguración de su militancia, que ha ocasionado inclusive que la dirigencia estatal de este partido, se aleje del proceso local en esa zona.
No se vería como una sorpresa pues, que la franja Naranja liderada por Baca, logre brincar esa cerca el próximo dos de junio con la “ayuda” de grupos locales que lo ha comenzado a valorar como una alternativa electoral.
El PRD como fuerza electoral en tanto, está en competencia efectiva en Municipios como Jonuta; Cárdenas con Tomás Brito y Comalcalco con el “Toro” Grappin, este último, en días pasados metido a la competencia por el abanderado de Morena a la gubernatura, Javier May, al asegurar que el “cartel” taurino, será derrotado el dos de junio en la perla de la chontalpa. Grappín no aparecía en medios antes de esa expresión. El sol azteca eso si, camina sin acuerdos de “grupos” en su cruzada electoral.
Así pues el escenario, en triunfos de PVEM y PT de confirmarse el dos de junio, podría considerarse victorias alternas a la 4T aun cuando no vayan en alianzas municipales; pero la posibilidad de triunfos de PRD o MC, pondría en evidencia el posible carro completo para Morena, con una participación de grupos de poder municipales, que ya son hasta una tradición en el trópico.
Veremos.
Kybalión.- Por cierto, la aparición de los espectaculares sobre “voto útil” entre Xóchilt Gálvez y Mines de la Fuente, resulta más que interesante, toda vez que la abanderada presidencial no ha desmentido la sublime propaganda.
Sumar a MC como estrategia, evidencia finalmente que Lorena Beaurregard no levantó. En el entendido que electoralmente PAN y PRI en Tabasco, van, uno tratando de recuperar su registro y el otro a punto de perderlo.
La alianza de “facto” coloca a MC en la lucha como segunda fuerza electoral y a Lorena Beaurregard en la colita.