Villahermosa, Tab., 04 de mayo de 2024.- Esta mañana, el Foro Laguna del Parque Tabasco “Dora María”, fue escenario para la celebración de una Boda Colectiva, en la que 30 parejas heterogéneas se unieron en matrimonio, en respuesta a la convocatoria emitida por el Comité Organizador de la Feria Tabasco 2024 y el Ayuntamiento de Centro.
Al interior de este recinto, en que los tabasqueños festejan su máxima fiesta, el enlace matrimonial –atestiguado por autoridades estatales y municipales–, cumplió con el tradicional protocolo de rigor establecido por la Oficialía del Registro Civil número 1.
En presencia de testigos de los contrayentes, familiares e invitados que presenciaron la unión oficial, se puso de manifiesto que el matrimonio es una amalgama de valores, responsabilidades y derechos que fortalecen el tejido social.
Y que como acto, más allá de ser una formalidad legal, es la creación de una red de apoyo y colaboración mutua, impacto de amor y compromiso que se asume con madurez y libre voluntad.
Se externó que las actas matrimoniales firmadas son testimonio de enlace, de la memoria individual y colectiva, ya que se trata de trabajar y crecer juntos en lo que la vida les depare, por lo que se requiere una convivencia sana, basada en el respeto mutuo, la comunicación abierta y la igualdad.
En este escenario de agua, vegetación y teniendo como marco la Feria Tabasco 2024, se les deseó a las parejas que su unión sea sólida, estable y duradera; que cada día juntos sea una aventura y cada obstáculo se supere.
Como anfitrión, el Comité Organizador de la Feria Tabasco 2024 se congratuló con los ahora cónyuges deseándoles éxitos en su trayecto de vida, además de disfrutar el momento por ser inolvidable, en esta fecha especial de recuerdo permanente por llevarse a cabo en el recinto ferial.
Al dar inicio la ceremonia nupcial y pronunciar los nombres de todos los contrayentes, la Oficial del Registro Civil número 1 del Ayuntamiento de Centro, Inés Molina de la Cruz, les recordó que los esposos se comprometen a desarrollar una vida en proyecto en común, basado en la cooperación, en la convivencia, en el deber moral, fidelidad entre ambos y representarse asistencia mutua, admiración, unión y amor.
Con los testigos de pie, la pareja Josafath Torres Burelo y María Magdalena Pérez Jiménez, en representación de los demás, fueron llamados para simbólicamente firmar el acta de matrimonio, previo al “sí acepto”, colocándose de frente y hacer entrega del anillo como símbolo de amor, fidelidad, respeto, prometiéndose ser fieles en lo próspero, adverso, en la salud y en la enfermedad; amarse y respetarse todos los días de sus vidas.
Con las facultades que le confieren las leyes locales, la oficial del Registro Civil número 1 de Centro, los declaró en nombre de la ley y ante la sociedad, unidos en legítimo matrimonio, dando fe y procediéndose a entregar el acta correspondiente a los ahora esposos.
Correspondió a la pareja, José del Carmen Argüelles Gallegos y Carolina Sandoval Rojas, darse el beso oficial ya como consortes, al igual que los restantes.
Posteriormente, y una vez concretado el casamiento, los esposos bailaron el bolero “Novia mía”, pasando por el arco de los recién casados (arreglado con creaciones artesanales de la zona de Nacajuca), hacia la plataforma instalada en la laguna, luciendo felices las mujeres sus arreglos florales y sus vestidos de color blanco como lo marca la tradición.
Acto seguido se partió el pastel con la leyenda “Nuestra boda” que degustaron junto a las autoridades, testigos e invitados y después dejar plasmado en fotografías, con las carpetas de sus documentos legales en alto, el orgullo de ser reconocidos ante la sociedad como legítimos esposos.