CARTA ABIERTA
El Instituto Electoral de Tabasco ha impuesto una sanción a Jesús Abraham «Chelo» Cano González, candidato independiente a la alcaldía de Cunduacán. Esta sanción, emitida tras una denuncia por violencia política de género presentada por el partido Morena, ha sacudido el panorama político de ese municipio y ha arrojado una sombra sobre la campaña de reelección de Cano.
La sanción implica una multa equivalente a 100 unidades de medidas de actualización (UMA), que resulta en la cantidad total de 10 mil 857 pesos. Además, deberá ofrecer una disculpa pública a la víctima, la candidata morenista a la alcaldía, María de la Cruz López.
También se le inscribirá por cuatro años en los Registros Estatal y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política.
Estas medidas no le representan un golpe financiero, pero sí uno muy fuerte en lo reputacional. Ponen de manifiesto las actitudes y comportamientos que han caracterizado su gobierno en Cunduacán.
La violencia política de género es un grave problema que socava los principios de igualdad y justicia, y el hecho de que un candidato esté implicado en tales actos es profundamente preocupante. Más, si en ese sello de ‘independiente’ busca diferenciarse de los políticos tradicionales.
Además de la sanción, la gestión de Cano en ese municipio de la Chontalpa chica ha sido objeto de críticas. A pesar de haber ganado la alcaldía como independiente, su gobierno ha dejado mucho que desear. La inseguridad y el abandono parecen ser las características predominantes de su mandato, lo que ha llevado a muchos a cuestionar su aptitud para el cargo.
La sanción impuesta a Chelo Cano es un reflejo de un patrón de comportamiento que ha caracterizado su tiempo en el cargo.
La violencia política de género y la mala gestión son problemas serios que deben ser abordados, y es imperativo que los votantes de Cunduacán consideren estos factores al emitir sus votos en las próximas elecciones.
Por como se ven las cosas, lo más probable es que la próxima administración municipal tenga los elementos necesarios para enjuiciarlo y, en un momento dado, llevarlo a prisión. Todo apunta a que la mayoría morenista en el Congreso tendrá los elementos para reprobar su cuenta pública.
La democracia, después de todo, depende de la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones informadas sobre quién debe representarlos. Y la oportunidad que le dieron a Cano como representante independiente, en 2021, ha sido un error fatal del que parecen haber aprendido… por las malas.
: LA RÚBRICA
Diana Calzada, la candidata del PRI-PAN a la alcaldía de Centro, hace un esfuerzo digno en su campaña casa por casa. A pesar de los escasos recursos humanos y financieros de estos tiempos, ha tenido la capacidad para contactar con una parte del electorado de la capital de Tabasco. Los ciudadanos la prefieren mil veces por encima del ‘Doctor No hay nadie’ y de los abanderados del PVEM y PRD, que nomás no pintan. Si bien las encuestas la sitúan muy lejos de la puntera Yolanda Osuna, vale la pena mencionar su determinación como una mujer de lucha y convicción ideológica, factores que le darán un número importante de sufragios… Hernán Pérez Soto, el delegado de MC, sigue coordinando con efectividad la campaña de Gerardo Gaudiano al Senado. También se le ha visto muy activo en las giras de la abanderada a la gubernatura, Minés de la Fuente. Con el visto bueno de Dante Delgado y Álvarez Máynez, se ha situado como un pivote sobre el que se apoyan buena parte de los candidatos del partido naranja… Buenos comentarios ha recibido el presidente de la Red de Amigos por Tabasco, Vicente Morales López. El conocido operador político ha acompañado a Javier May y Yolanda Osuna en varias de sus giras por el estado, lo que refleja su fuerte suma a la causa morenista. Algunos piensan que recién se integró a Morena, pero lo cierto es que forma parte de estos colores desde 2018, cuando empezó su activismo en las campañas de ese año.