CHAPALEO
ESTE DOMINGO tendremos en nuestras manos la oportunidad de excluir de las urnas electorales esa mala impresión que, por espacio de varios años hemos dado, respecto a lo fácil que resulta convencernos para elegir a nuestros representantes en los tres niveles de gobierno.
MUCHAS VECES me he preguntado ¿qué nos pasa? ¿seremos acaso una rara especie de masoquistas de la que se aprovechan cada tres o seis años los vividores de la política?
¿POR QUÉ olvidamos tan pronto aquellas actitudes agresivas y groseras de esos tipos que cuando están en el poder se olvidan de nosotros? “así les voy a decir cuando se estén inundando” dijo iracundo hace algunos días uno de estos personajes, que, por cierto, andaba mendingando el voto, solo porque no lo recibió en su casa. ¿Habrase visto tal desfachatez?
A LOS que escriben hoy lo que mañana será historia seguramente les duele cuando un personaje que llega a la alta política a disfrutar de poder y dinero les dice en su cara “los periodistas que digan lo que quieran, tengo la concha gruesa” y hoy, aún sin ser por lo menos burócrata ni ejercer cargo de elección popular, decide como si Tabasco fuera de su propiedad, instalar a su gente en un gabinete de gobierno que no le pertenece ¿Por qué?
¿POR QUÉ INE, IEPCT y todas las instituciones responsables de la correcta vigilancia del proceso electoral no toman en cuenta las denuncias que hace el pueblo a través de los distintos medios de comunicación? Muchas de ellas señalan fraudes, vicios de corrupción, componendas, transas. ¿Serán solo chismes? ¿no habrá entre todo eso ningún asomo de realidad que llame a la investigación?
EN MI entrega anterior, el de “La denuncia mediática”, el médico Abenamar Morales Gamas me dice: “la corrupción persiste, claro, con otras modalidades para que el pueblo bueno y sabio no la identifique y ya lo dijo don ese, a mí no me vengas conque la ley es la ley, más claro ni el agua”.
PUES POR ellos y otros que siguen contagiados del mismo mal, dejemos este domingo 2 de junio nuestra zona de confort y salgamos a votar.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que la efectividad de la campaña casa por casa de los cuatro fantásticos fue casi perfecta, el pliego petitorio de los vecinos coincidió, pues son problemas similares que confrontan y por supuesto cada uno de ellos se comprometió a resolver. Bueno sería que, si lo hicieron por amor a Tabasco y no por interés personal, al final de la jornada entreguen al ganador esas soluciones para de ser viables ponerlas en marcha de inmediato.